4 días en Cracovia: Visita a Auschwitz

Escrito por

Hoy toca Auschwitz, la localidad donde se encontraba uno de los campos de concentración más importantes de la época nazi.

Ayer visitamos el punto de información turístico en el centro de Cracovia para preguntar cómo ir. Nos dijeron que el lunes (nuestro tercer y último día que pasamos entero en Cracovia) estaría cerrado. Esto es debido a que cada año se celebra el March of the Living, una marcha que reúne gente de todo el mundo en conmemoración a las marchas que obligaban a hacer a los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Además nos advirtieron que quizás no tendríamos visita guiada debido a la preparación de este evento. Que bien!

Viaje en autobús de Cracovia a Auschwitz

Nos dirigimos hacia la estación de autobuses que está justo detrás de la Galería Krakowska, el centro comercial donde compramos la batería y el cargador de la cámara. Son las 10 de la mañana y, en teoría, la visita guiada en español comienza a las 12. El trayecto hasta Auschwitz es de una hora y cuarto así que vamos con tiempo.

El autocar que nos llevará parece un autobús de ciudad reaprovechado para hacer este trayecto. Vamos bien. El billete nos cuesta sólo 14 zlotys ir y volver (unos 3 €).

Hemos podido coger sitio pero la gente que sube en las próximas paradas tiene que ir de pie. Paciencia que queda mucho rato.

Laura y David en el autobús a Auschwitz
Laura y David en el autobús a Auschwitz

Han pasado unos 45 minutos desde que hemos salido de Cracovia y empezamos a oler a gas dentro del autocar. Todo el mundo actúa con normalidad pero no nos hace mucho gracia. Alex nos cuenta que en este tipo de países utilizan gas butano como combustible barato para los coches, ya que su sueldo no da para pagar tanto por gasolina. Los precios de la gasolina eran muy parecidos a los de España y teniendo en cuenta que cobran mucho menos es comprensible que sea mucho dinero. Ahora estamos un poco más tranquilos, ya que es normal, pero aún así no las tenemos todas de que este viaje termine bien.

Poco después de comenzar a oler a gas se oye un ruido como que algo ha estallado al final del autobús. Empieza a salir humo y nos hacen bajar en medio de una carretera comarcal. Ha reventado el freno de la rueda trasera. No llegamos a las 12 – es el primero que nos viene a la cabeza. Nos toca esperar a que otro autobús nos venga a recoger y nos lleve hasta nuestro destino. Hay que decir que la idea de ir en autobús fue mia (David) ya que llegar en tren a Auschwitz me recordaba demasiado a la película de la Lista de Schindler y me daba mal rollo. En buen momento hablé, jejeje.

Consejo: En nuestro viaje a Cracovia dormimos en este apartamento. Está a 10 min andando al centro de Cracovia. Os lo recomendamos si tenéis pensado visitar la ciudad.
Autobús estropeado de camino a Auschwiz
Autobús estropeado de camino a Auschwiz

Por fin llegamos a Auschwitz!

Un autobús nos recoge y llegamos a Auschwitz cinco minutos mas tarde de las 12. Corremos hacia las taquillas para llegar a la visita guiada. Parece que sí hay visitas guiadas, al menos eso sí que no será un problema.

¡Ahorra!

Oferta: Auschwitz + Minas de Sal en un día

Ver oferta

 

Empezamos la visita guiada a Auschwitz con un poco de retraso pero parece que no nos hemos perdido mucho. Puedes leer nuestra visita completa aquí.

Bloques del campo de concentración de Auschwitz
Bloques del campo de concentración de Auschwitz
Horca en el campo de concentración de Auschwitz
Horca en el campo de concentración de Auschwitz

Dos horas después termina la visita y nos dicen que en 10 minutos sale el autobús hacia Birkenau. Estamos muertos de hambre así que vamos a la cafetería. Tenemos un grupo de 7 u 8 personas delante y las mujeres que atienden se lo toman con calma así que decidimos ir a una tienda donde venden patatas de bolsa y chocolatinas. Este será nuestra comida… moriremos de hambre …

Alex y Laura en el autobús de Auschwitz a Birkenau
Alex y Laura en el autobús de Auschwitz a Birkenau

Llegamos a Birkenau con la esperanza de que no sea muy larga la visita, no porque no nos interese sino porque tenemos mucha hambre. Si quieres leer nuestra visita completa, puedes leer la entrada que escrivimos sobre Birkenau.

Campo de concentración de Birkenau (Auschwitz II)
Campo de concentración de Birkenau (Auschwitz II)
Barracones de madera en el campo de concentración de Birkenau (Auschwitz II)
Barracones de madera en el campo de concentración de Birkenau (Auschwitz II)

Después de una hora y media termina la visita. Cogemos el bus para volver a Auschwitz e ir a comer a la cafetería. Pero justo cuando estamos llegando a Auschwitz vemos que llega el autocar de vuelta a Cracovia. No sabemos que hacer … comemos y esperamos una hora y media a que venga otro autocar o cogemos este y comemos al llegar a Cracovia. Decidimos volver ya, porque ¿que haremos una hora y media allí?

Subimos al autocar y ya no hay sitio para sentarse. El conductor sigue dejando que la gente suba, ¡esto parece el metro de Barcelona en hora punta! Dos horas de pie, con mucho calor y unos franceses que no paran de molestar… qué tortura…

¡Por fin hemos llegado a Cracovia! No nos sentimos las piernas y nos duele todo de llevar dos horas sin apenas podernos mover. Lo único que queremos es cenar y acostarnos. ¡Mañana será un nuevo día!

Información útil de Cracovia

  • Vuelos a Cracovia: Nosotros tuvimos la suerte de encontrar vuelos muy baratos (65 euros ida y vuelta) ya que era temporada baja. Siempre buscamos en Skyscanner e intentamos ser flexibles en fechas.
  • Dónde dormir: Nosotros nos alojamos en este apartamento. Nos costó 19.35€ por persona y noche. Podéis ver nuestra entrada sobre este aparthotel: Dónde dormir en Cracovia.También podéis comparar precios de hoteles de Cracovia en en este buscador.
  • Qué ver en Cracovia: Estos son nuestros imprescindibles de Cracovia. Podéis leer más sobre nuestro viaje aquí.
  • Dónde cambiar Euros por Zlotys: No cambiéis en el aeropuerto, os decimos cuál es el mejor sitio dentro de Cracovia.
  • Entradas del campo de concentración de Auschwitz: Dependiendo la época del año no hace falta reservar. Nosotros no lo hicimos y no tuvimos ningún problema, pero si vais en temporada alta mejor reservar. Tenemos una entrada con el paso a paso de cómo hacerlo.
  • Nuestra guía de Cracovia: Aquí os explicamos todo lo que debes saber de Cracovia.
  • Excursión a Varsovia: Si estáis varios días en Cracovia también podéis hacer una escapada a Varsovia. Nosotros lo hicimos en viajes diferentes, pero si lo cogéis con tiempo los buses de una ciudad a la otra son muy asequibles. Aquí os dejamos nuestra entrada de qué ver en Varsovia en 4 días.

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà