4 días en Cracovia: La muralla, la plaza del mercado y Wawel

Escrito por

Aeropuerto y tren hasta Cracovia

Nos encontramos en el aeropuerto de Cracovia, después de un viaje que ya esperábamos un poco peculiar. El vuelo era de los más largos que habíamos hecho hasta ahora (2 horas y media) y el clima del país de llegada era muy diferente del nuestro. Nada más llegar ya vimos todas las pistas del aeropuerto nevadas. Vamos con bastante ropa de abrigo preparados por el cambio de temperatura. Al salir del avión vemos que no es para tanto el frío, ¡mejor!

Nada más llegar cambiamos euros por Zlotys. ¡Qué estafa! No cambieis dinero en el aeropuerto, en el centro está mucho mejor el cambio.

¡Ahorra!

Oferta: Auschwitz + Minas de Sal en un día

Ver oferta

 

El tren que nos llevará al centro parece un poco pequeño para ser un tren. Para que os hagáis una idea era más pequeño que un tranvía de Barcelona. Parece que no viene mucho turista aquí ya que este es el aeropuerto principal.

4 días en Cracovia: Tren que va del aeropuerto a Cracovia
4 días en Cracovia: Tren que va del aeropuerto a Cracovia

El viaje parece que no empieza con buen pie, la mujer que vende los billetes no nos entiende con nuestro inglés de Barcelona capital, así que nos muestra la máquina de billetes que lleva donde marca precio, 12 Zlotys (unos 3 euros). ¡Vamos apañados! Nosotros, como comprenderéis no hablamos nada de polaco, por muy catalanes que seamos.

Pasados 15 minutos llegamos a la ciudad de Cracovia. Bajamos del tren y antes de entrar en la estación cojo la cámara para hacerle una foto a este tren tan peculiar. No os lo creeréis pero la cámara no funciona. Miro que le pasa y resulta que la batería no está. ¡Me la he dejado en Barcelona cargándose! ¡Muy bien David!

Consejo: Si viajas a Cracovia y estás buscando hotel puedes usar el buscador que usamos nosotros o reservar el apartamento al que estuvimos nosotros, que estaba al lado del centro de la ciudad. Si quieres saber que nos pareció el apartamento puedes leer esta entrada.

 

En busca de un cargador y una batería

El viaje no empieza muy bien, tenemos que ir a buscar una batería y un cargador para la cámara o no tendremos más recuerdo que las fotos de la cámara compacta y el móvil. Por suerte sólo entrar en la estación vemos que hay un centro comercial. ¡Aquí lo encontraremos! Entramos en un par de tiendas estilo Media Markt y Fotoprix de aquí. En ninguna de ellas entienden que el modelo de mi cámara es un conocido pero que es la versión japonesa. Total que perdemos casi 45 min y conseguimos un cargador universal y una batería de una marca que no inspira mucha confianza. Mejor que nada…

A dejar las maletas y a comer

Ya tenemos lo que buscábamos, podemos ir al hotel a dejar las maletas y dejar la nueva batería cargando. El hotel lo encontramos con facilidad aunque las calles tienen unos nombres un tanto extraños. Dejamos las cosas, la cámara cargando y vamos a ver Cracovia.

A todo esto aún no hemos comido así que vamos a comer lo que sea en el centro comercial. Una de las cosas que más nos sorprende es el precio de la comida. Vamos a un lugar de comida rápida donde comemos un menú de tres por menos de 10€.

Entramos en el centro histórico de Cracovia

Parece que el cargador ha funcionado, ya podemos ir hacia el centro a ver la ciudad y ¡hacer fotografías! No hace muy buen día pero al menos no llueve. Lo primero que vemos es la Barbacana. Una Barbacana era una torre de defensa que se encontraba fuera de la muralla. Al lado de esta, encontramos la muralla y la puerta de entrada al centro de Cracovia.

4 días en Cracovia: Barbacana de Cracovia
4 días en Cracovia: Barbacana de Cracovia

Cruzamos la puerta Florian para entrar en la antigua Cracovia, el centro de la ciudad.

Qué ver en 4 días en Cracovia: Puerta de Florian de Cracovia
Qué ver en 4 días en Cracovia: Puerta de Florian de Cracovia

Parece como si nos encontráramos en otra ciudad. Las casas se ven más limpias y bien conservadas y el hecho de que sea una calle peatonal también da una sensación de calma que fuera entre coches y tranvías no daba.

Sólo entrar por esta puerta nos encontramos con un lado de la muralla llena de cuadros. Los artistas utilizan este trozo de muralla para exponer y vender sus cuadros.

Qué ver en 4 días en Cracovia: Puerta de Florian de Cracovia
Qué ver en 4 días en Cracovia: Puerta de Florian de Cracovia

La plaza del Mercado de Cracovia

Seguimos caminando y visualizamos las torres de la Basílica de Santa María.

4 días en Cracovia: Basílica de Santa María desde la puerta de Florian
4 días en Cracovia: Basílica de Santa María desde la puerta de Florian

Llegamos a la Plaza del Mercado de Cracovia, Rynek Glowny en polaco, y marcan las 4:30 de la tarde. Suena el reloj de la Basílica, se escucha una trompeta tocando una melodía tradicional polaca que se detiene de golpe. Esta tradición se remonta al siglo XIII cuando un trompetista fue abatido con un disparo mientras hacía sonar la alarma antes de una invasión.

4 días en Cracovia: Basílica de Santa Maria en la Plaza del Mercado de Cracovia
4 días en Cracovia: Basílica de Santa Maria en la Plaza del Mercado de Cracovia

Para entrar un poco en calor decidimos entrar en el mercado, pero nuestra sorpresa es que no es un lugar cerrado. Todas las puertas están abiertas y hace el mismo frío que fuera. Miramos las paradas de souvenirs, ajedreces de madera, pieles…

Qué ver en Cracovia en 4 días: Interior del Mercado de Cracovia
Qué ver en Cracovia en 4 días: Interior del Mercado de Cracovia
Qué ver en Cracovia en 4 días: Tiendas del Mercado de Cracovia
Qué ver en Cracovia en 4 días: Tiendas del Mercado de Cracovia

Salimos por la puerta más cercana a la iglesia de St. Wojciech, pero no entramos porque habíamos leído que se tenía que pagar y que no valía la pena. En el otro lado vemos la torre del Ayuntamiento, a la que queremos subir, pero lo dejamos para otro día a ver si hace mejor tiempo.

La colina de Wawel y el dragón

Antes de que se haga más tarde y empiece a oscurecer nos dirigimos hacia la colina de Wawel, donde visitaremos el castillo de Wawel. En esta zona encontramos más nieve y subimos hasta arriba con cuidado de no resbalar con el posible hielo que haya en el suelo.

Una vez dentro del Castillo de Wawel nos encontramos con una estatua de Juan Pablo II, todo un símbolo para los polacos.

4 días en Cracovia: Estatua San Pablo II en el Castillo de Wawel
4 días en Cracovia: Estatua San Pablo II en el Castillo de Wawel

La Catedral de Wawel es impresionante por su mezcla de estilos arquitectónicos. Obispos y reyes de Polonia la fueron modificando a lo largo de la historia según sus gustos. Quizás gracias a que cada uno fue poniendo su estilo, esta catedral, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con el centro histórico de la ciudad. Aunque es muy bonita nos hemos quedado con las ganas de verla con un día soleado y un cielo azul.

Catedral de Wawel en la Colina de Wawel
Catedral de Wawel en la Colina de Wawel

Desde el Castillo podemos ver una parte del río Vístula. A continuación bajamos por la zona del río para ver la estatua del dragón, todo un emblema de la ciudad. Cuenta la leyenda que el dragón vivía en una cueva en esta colina y que atemoriza al pueblo. El rey Krakus deseoso de acabar con aquella bestia ofreció la mano de su hija a quien lo matara. Muchos caballeros lo intentaron pero murieron en el intento hasta que un artesano dejó una piel de cordero con azufre en la puerta de la cueva del dragón. El dragón se la comió y bebió tanta agua del río Vístula que le explotó el vientre.

Dragón de la Colina de Wawel
Dragón de la Colina de Wawel

Junto a Wawel vemos un mapa señalando que empieza el barrio judío. Nosotros lo visitaremos más adelante. Ha sido un día muy largo ya que nos hemos levantado a las 5 de la mañana, así que decidimos volver al hotel para descansar.

Información útil de Cracovia

  • Vuelos a Cracovia: Nosotros tuvimos la suerte de encontrar vuelos muy baratos (65 euros ida y vuelta) ya que era temporada baja. Siempre buscamos en Skyscanner e intentamos ser flexibles en fechas.
  • Dónde dormir: Nosotros nos alojamos en este apartamento. Nos costó 19.35€ por persona y noche. Podéis ver nuestra entrada sobre este aparthotel: Dónde dormir en Cracovia.También podéis comparar precios de hoteles de Cracovia en en este buscador.
  • Qué ver en Cracovia: Estos son nuestros imprescindibles de Cracovia. Podéis leer más sobre nuestro viaje aquí.
  • Dónde cambiar Euros por Zlotys: No cambiéis en el aeropuerto, os decimos cuál es el mejor sitio dentro de Cracovia.
  • Entradas del campo de concentración de Auschwitz: Dependiendo la época del año no hace falta reservar. Nosotros no lo hicimos y no tuvimos ningún problema, pero si vais en temporada alta mejor reservar. Tenemos una entrada con el paso a paso de cómo hacerlo.
  • Nuestra guía de Cracovia: Aquí os explicamos todo lo que debes saber de Cracovia.
  • Excursión a Varsovia: Si estáis varios días en Cracovia también podéis hacer una escapada a Varsovia. Nosotros lo hicimos en viajes diferentes, pero si lo cogéis con tiempo los buses de una ciudad a la otra son muy asequibles. Aquí os dejamos nuestra entrada de qué ver en Varsovia en 4 días.

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà