Szimpla Kert: El ruin bar más famoso del mundo

Escrito por

Los ruin bars se han puesto de moda en los últimos años. Estos se establecieron por primera vez en la ciudad de Budapest, donde se llegó a un acuerdo para que, con alquileres muy asequibles, se pudieran aprovechar antiguos edificios y apartamentos abandonados que se iban a demoler. Nosotros visitamos el Szimpla Kert de Budapest, pero podemos encontrar muchos más en toda Europa.

Szimpla Kert, Jardín simple en húngaro, fue el primero ruin bar. En 2002 sus propietarios decidieron crear un espacio para alojar diferentes actos culturales como música en directo, cine al aire libre e incluso un mercado cada domingo. Fue galardonado por Lonely Planet como el tercer mejor bar del mundo.

Entrada del ruin bar Szimpla Kert
Entrada del ruin bar Szimpla Kert

Szimpla Kert se encuentra en el barrio judío de Budapest, en la zona de Pest concretamente. Es por lugares como estos que siempre decimos que Buda y Pest son dos mundos distintos, cada uno con su estilo propio.

Nos costó mucho encontrar este bar, a pesar de llevar la dirección en Google Maps. Las calles de aquella parte de la ciudad parecen todas iguales. Teníamos el apartamento muy cerca, pero lo fuimos dejando y al final el visitamos uno de los últimos días.

La entrada del bar te hace dudar si estás entrando en el lugar correcto, ya que no entras por una puerta principal. A la izquierda de la puerta (entendemos que estaba rota) había un plástico transparente que hacía de puerta. Realmente estaba en ruinas, jaja!

Entrada al ruin bar Szimpla Kert
Entrada al ruin bar Szimpla Kert
Señales de tráfico en el Szimpla Kert
Señales de tráfico en el Szimpla Kert

Todas las paredes del local estan llenas de grafittis y arte callejero. En cada una de la habitaciones que tienes el bar podemos encontrar objetos de todo tipo, que seguramente son recicladas de restos que se han encontrado dentro del edificio.

El Szimpla Kert es todo un laberinto. Hay un punto en que no sabes si la escalera que estás subiendo pertenece el bar o en el edificio de al lado.

Escalera a la segunda planta del ruin bar Szimpla Kert
Escalera a la segunda planta del ruin bar Szimpla Kert
Habitación multicolor en el ruin bar Szimpla Kert
Habitación multicolor en el ruin bar Szimpla Kert
Interior del Szimpla Kert
Interior del Szimpla Kert

Los camareros del bar ya deben estar acostumbrados a ver a gente haciendo fotos, pero nosotros haciamos de todo lo que veiamos. Cada rincón tenía su encanto especial, y además pillamos una hora muy tranquila, que casi no había nadie en el local.

Algunas fotos eran tan oscuras que parecían el escenario de una película de miedo. ¡En cualquier momento aparece alguien con una máscara y nos mata!

¿Bar o escenario de una película de miedo?
¿Bar o escenario de una película de miedo?
Piso de arriba del bar, parece un jardín!
Piso de arriba del bar, parece un jardín!
Plantas, plantas y más plantas
Plantas, plantas y más plantas
Mesa hecha polvo en el ruin bar Szimpla Kert
Mesa hecha polvo en el ruin bar Szimpla Kert

Cualquier objeto es bueno para un ruin bar

Sólo hay que poner un poco de imaginación: una bicicleta, una báscula antigua, un sofá destartalado… ¡incluso un coche! ¿Porqué no sacarle el motor en un coche antiguo y hacemos un banco? Eso si, ¡la pintura de spray que no falte! ¡Los coches deben ser multicolor!

Coche-banco en la terraza del Szimpla Kert
Coche-banco en la terraza del Szimpla Kert
Coche multicolor en la terraza
Coche multicolor en la terraza

El concepto de ruin bar es todo un fenómeno que cada vez está más de moda, y es que ciudades como Berlín ya tienen su propio Ruin Bar. Para la próxima visita a Budapest tendremos que ver el resto, ya que este nos gustó mucho!

Cómo llegar al Szimpla Kert


Dirección: VII Kazinczy utca 14
Metro: M2 Astoria

Información útil de Budapest

  • Dónde dormir en Budapest: En Budapest nos alojamos en los apartamentos All 4U apartments, muy céntricos y que cuestan unos 20€ por persona y noche. Si queréis saber más acerca de nuestra estancia aquí tenéis nuestra opinión. Podéis consultar otros alojamientos en Budapest en este link.
  • Qué ver en Budapest: Budapest es una ciudad de contrastes y aunque nos costó decidir qué es lo que más nos había gustado, estos son nuestros 5 imprescindibles de Budapest.
  • Qué comer en Budapest: De todos los platos que probamos en Budapest os recomendamos los que para nosotros son lo mejor de la gastronomía húngara.
  • Budapest Card: Nosotros teníamos la Budapest Card de 48h, pero a diferencia de otras ciudades no le sacamos mucho partido. La utilizamos básicamente para el transporte y para hacer un tour gratuito (en inglés). Dependiendo de lo que queráis visitar quizás sí que os salga a cuenta.
  • Transporte público de Budapest: Creemos que para conocer Budapest la mejor opción es ir andando a los lugares que queráis visitar. Si preferís ir en transporte público debéis tener en cuenta que los billetes de transporte no permiten hacer transbordo. Nosotros no lo sabíamos y nos colamos en el metro. No podéis coger el metro y cambiar a un bus sin tener que pagar de nuevo. Así que si queréis ir en metro y no arruinaros, mejor optad por un billete de 24, 48 o 72h de transporte o una Budapest Card.
  • Excursiones desde Budapest: Cuando estuvimos en Budapest aprovechamos un día para cruzar la frontera y visitar Bratislava. El centro no es muy grande y se puede visitar en un día. Aquí os explicamos cómo fuimos a Bratislava en tren y que tenéis qué ver en la capital de Eslovaquia.
  • Alquilar un coche en Budapest: Si queréis alquilar un coche para hacer ruta por Hungría, nosotros utilizamos el buscador de Rentalcars para encontrar las mejores ofertas.
  • Guía de Budapest: Si queréis más información útil de Budapest, podéis consultar nuestra guía.

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà