Viajar con niños desde casa

Escrito por | Última actualización: 13 diciembre 2020

Viajar con niños desde casa te puede solucionar un día de lluvia en casa, un confinamiento o no poder viajar por el motivo que sea. Sabemos que puede ser un reto, pero a la vez puede ser muy fácil porque los niños tienen mucha imaginación. Si seguís leyendo os explicaremos como lo hemos hecho nosotros durante el confinamiento y también encontraréis ideas que hemos ido encontrando y recomendaciones de juguetes y cuentos para viajar desde casa con niños.

Construir una cabaña

Con unas mantas o sábanas cogidas a un armario, cuna, cómoda… y un poco de música de ambiente podemos viajar a cualquier parte del mundo sin movernos de casa. Nosotros hemos viajado desde la bulliciosa Nueva York hasta una playa desierta pasando por la sabana africana oyendo a leones y elefantes de muy cerca 😂.

Una fuente de iluminación puede ser la linterna del móvil, las luces del árbol de Navidad, la luz de la mesilla de noche…

Nosotros usábamos una manta y las luces de un globo que le regalaron a la peque. A veces también cogíamos un palo de escoba para dar más altura a la estructura. ¡Así de fácil! A los niños no les hace falta grandes obras de ingeniería porque tienen mucha imaginación e ilusión.

La cabaña fue un recurso que utilizamos muchos ratos para pasar el confinamiento de una manera más amena. En días de lluvia también es una muy buena opción.

Pasaporte viajero

El pasaporte viajero, también conocido como pasaporte lúdico, es una manera de hacer los viajes más divertidos para los niños y que aprendan cosas del lugar que visitamos. Ahora os estaréis preguntando que pinta el pasaporte viajero en esta entrada si estamos hablando de viajar desde casa.

En el blog de Refugio de crianza Mónica nos explica cómo hacer uno sin salir de casa. Lo primero que tenemos que hacer es decidir dónde queremos ir. Una vez elegido podemos viajar de muchas maneras: con vídeos de Youtube, películas, cocinando y comiendo alimentos típicos del lugar, aprendiendo algunas palabras en el idioma del país… Mónica os lo explica muy bien en esta entrada de su blog sobre cómo conocer el mundo sin salir de casa.

Para hacer el pasaporte viajero hay que tener en cuenta la edad del niño. Nosotros le hicimos uno a la peque para el viaje que teníamos que haber hecho a Suiza y que por una huelga de controladores aéreos tuvimos que cancelar. Al ser tan pequeña no lo habíamos orientado tanto hacia el destino, sino que lo hicimos relacionado con la Navidad. Íbamos a ver mercados navideños y queríamos que pudiera pintar sus dibujos favoritos.

Como viajar con niños desde casa: Pasaporte en Suiza
Como viajar con niños desde casa: Pasaporte en Suiza

Aunque no fuimos a Suiza lo utilizamos en la escapada a Andorra que hicimos los días previstos para viajar a Suiza. Nos fue muy útil para una tarde de nieve que no salimos del hotel.

Los podéis hacer vosotros, pero también podeís encontrar hechos en internet. En el blog de Bebe Mordor (BAM) hay muchos pasaportes lúdicos descargables de diferentes países.

Mirar revistas de viajes

En casa tenemos algunas revistas de National Geographic y de Altaïr. De vez en cuando las sacamos o la peque nos las pide y le explicamos que es lo que ve en las imágenes. Pues a raíz de irle enseñando las revistas ha mostrado mucho interés en el David de Michelangelo. Así que hemos aprovechado para explicarle que está a una ciudad que se llama Florencia que está en un país que se llama Italia. Qué tenemos que coger un avión para ir, que hacen unas pizzas y una pasta muy buena… Así que ya sabéis cuál será uno de nuestros próximos destinos.

Juguetes, juegos y cuentos para viajar con niños desde casa

Para hacer esta sección hemos pedido ayuda a pequeños comercios, tiendas de barrio y tiendas online. Eugenia de Fabre, Quim de Jugaia, la Martina de Fusta Cadabra y la Rut de Haooy Kids nos han recomendado unos juguetes, juegos y cuentos muy chulos para viajar desde casa. ¿Queréis conocer un poco más sobre sus tiendas y qué nos recomiendan? Pues leed esta entrada sobre 19 juguetes y cuentos para viajar sin salir de casa.

Viajar con niños desde casa: La peque viajando a París con los Aristogatos
La peque viajando a París con los Aristogatos

Juego simbólico para viajar desde casa

El juego simbólico es cuando los niños empiezan a jugar imitando situaciones. Preparando la comida en su cocinita, cuidando de sus muñecos cambiándoles el pañal, poniéndolos a dormir… Este tipo de juego que comienza a desarrollarse entre los 12 meses y los 3 años es muy importante para los niños y niñas. Forma parte de su desarrollo y ayuda en muchos aspectos como por ejemplo:

  • En el desarrollo de la imaginación
  • Para ayudar a comprender el entorno que los rodea
  • A mejorar el lenguaje
  • En el desarrollo emocional
  • Hacer representaciones mentales de la vida real como imaginaria

Nosotros a diario viajamos en tren alrededor del mundo, vacunamos a muñecos que quieren viajar a países lejanos, la peque nos prepara comida de otros lugares del mundo…

Películas y documentales para viajar con niños desde casa

Esta es la opción que menos nos gusta, pero que también creemos que tenemos que hablar. Cuando nació la peque decidimos que no queríamos que fuera una niña pegada a un móvil o una tableta. Aunque hay muchas cosas interesantes para hacer y con las que entretenerlos, con el confinamiento nos hemos visto obligados a tirar un poco de este recurso. Trabajar y tener a la niña entretenida al mismo tiempo no es fácil.

Últimamente hemos visto documentales muy bonitos de National Geaographic y de Disney Nature adaptados para su edad. Nosotros por ejemplo hemos viajado hasta el Delta del Okavango y hemos vivido la migración de una manada de elefantes. ¡A la peque le encantó!

Viajar con niños desde casa: Documental Disney Nature sobre el Delta del Okavango
Documental Disney Nature sobre el Delta del Okavango

A parte de viajar con los documentales, también hemos viajado con películas Disney. Desde los fiordos con Elsa y Ana de Frozen hasta las islas del Pacífico con la Vaiana.

Esperamos que esta entrada os haya sido útil y que viajéis mucho desde casa cuando no podáis viajar físicamente. Si os ha gustado, os animamos a compartir la entrada con vuestros conocidos y amigos con hijos o sobrinos.

Y vosotros, ¿cómo viajáis desde casa? ¡Dejad un comentario explicando vuestras aventuras!

Si encuentras útil este contenido y quieres recibir contenido exclusivo te puedes suscribir gratuitamente a nuestra newsletter mensual. También nos puedes seguir en Youtube e Instagram.Algunos enlaces de nuestras entradas son de afiliados. Si quieres saber que significa te lo explicamos aquí.

¡Antes de que te vayas!

Escribimos una newsletter una vez al mes con cosas que hacemos en familia, que nos gustan y que creemos pueden ser útiles. Si te ha gustado este artículo, únete a los más de 1.ooo suscriptores que ya la reciben. Prometemos no enviar spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *