Paisajes de Cataluña: Vielha

Escrito por | Última actualización: 4 enero 2015

Vielha es la capital de la Vall d’Aran, la comarca más al norte de Cataluña. Visitarla en invierno es verla nevada casi seguro, ya que su altitud de 980 metros la hace ser de las poblaciones más frías del país.

Ir por la carretera hasta Vielha es toda una experiencia. Para llegar hasta esta población se debe cruzar un túnel gratuito de cinco kilómetros, que cambia el paisaje de montañas verdes y frondosas a un paisaje totalmente nevado. Al lado de la carretera encontramos un embalse, el Pantano de Baserca, que hace que la vista sea aún más bonita.

Paisajes de Cataluña: Vielha - Pantano de Baserca
Paisajes de Cataluña: Vielha – Pantano de Baserca

Vielha, ciudad de paso para esquiadores

Al llegar a la ciudad encontramos las calles llenas de gente, y es que la mayoría que va a esquiar hace una parada previa o posterior en esta ciudad. Se ve a todo el mundo vestido con ropa de esquí y muchos establecimientos son para comprar material o de restauración.

Paisajes de Cataluña: Calles de Vielha
Paisajes de Cataluña: Calles de Vielha
Paisajes de Cataluña: Calles de Vielha
Paisajes de Cataluña: Calles de Vielha

El Aranés, lengua del valle

El idioma propio de Vall d’Aran, el Aranés, está presente en gran parte de rótulos y comercios. Esta lengua es una variedad del occitano, del dialecto gascón y es considerada lengua oficial en Cataluña, junto al catalán y el castellano.

Paisajes de Cataluña: Vielha - Plaza de iglesia
Paisajes de Cataluña: Vielha – Plaza de iglesia

Iglesia de San Miquèu y Ayuntamiento de Vielha

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Vielha es la Iglesia de San Miquèu. Esta Iglesia del siglo XII fue construida en la transición entre el Románico y el Gótico, y antiguamente se encontraba construida junto al castillo medieval. Hoy en día ya no encontramos ningún resto del castillo, pero se conserva el campanario de la iglesia con aspecto fortificado. Esta iglesia está en la plaza Gleisa, desde donde también podemos ver el Ayuntamiento de Vielha.

Paisajes de Cataluña: Vielha - Iglesia de San Miquèu
Paisajes de Cataluña: Vielha – Iglesia de San Miquèu
Paisajes de Cataluña - Ayuntamiento de Vielha
Paisajes de Cataluña – Ayuntamiento de Vielha

Pistas de Esquí de Baqueira Beret

En un trayecto corto de coche desde Vielha encontramos las pistas de esquí de Baqueira-Beret, una de las más conocidas en todo el estado español. Baqueira es una de las pistas más grandes del pirineo catalán pero al ser de las más conocidas siempre hay mucha gente.

Pistas de esquí de Baqueira Beret
Pistas de esquí de Baqueira Beret

La salida de pistas suele ser bastante caótica, ya que mucha gente sale a la vez y se forman grandes caravanas hasta Vielha. ¡Paciencia!

Como ir de Barcelona a Vielha

Para ir hasta esta población de Vall d’Aran podemos optar por ir en autobús o coche. Desde Barcelona salen autobuses de la compañía Alsa, y se tarda aproximadamente 4 horas y cuarto.

Aún así, ir en coche es la opción más barata y más rápida. Si decidís visitarla en invierno, y sobre todo si queréis subir a pistas en coche, recomendamos que lleve cadenas, ya que nunca se sabe si te pueden obligar a ponerlas para seguir por la carretera.

Si encuentras útil este contenido y quieres recibir contenido exclusivo te puedes suscribir gratuitamente a nuestra newsletter mensual. También nos puedes seguir en Youtube e Instagram.Algunos enlaces de nuestras entradas son de afiliados. Si quieres saber que significa te lo explicamos aquí.

¡Antes de que te vayas!

Escribimos una newsletter una vez al mes con cosas que hacemos en familia, que nos gustan y que creemos pueden ser útiles. Si te ha gustado este artículo, únete a los más de 1.ooo suscriptores que ya la reciben. Prometemos no enviar spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *