El Tren dels Llacs: Cómo fue nuestra experiencia

Escrito por | Última actualización: 22 agosto 2021

Hacía mucho tiempo que queríamos coger el Tren dels Llacs, un tren histórico que viaja por los lagos que encontramos de Lleida hasta la Pobla de Segur. Por fin nos decidimos y fue una excursión que os recomendamos mucho, sobre todo si os gusta la naturaleza.

El Tren dels Llacs
El Tren dels Llacs

El Tren dels Llacs: Un viaje al pasado

Se trata de un tren histórico con locomotoras diesel de 1968 que sale de la estación de Lleida Pirineus los sábados desde finales de Abril hasta finales de Octubre y termina en La Pobla de Segur. Hay un tren de línea regular que hace el mismo recorrido pero la gracia es viajar con el antiguo. Para más información os dejamos los horarios y precios del Tren dels Llacs.

Vistas desde el Tren dels Llacs
Vistas desde el Tren dels Llacs

Cuando coges el tren en la estación de Lleida Pirineus te da la bienvenida un grupo de teatro disfrazados de los revisores de la época. Durante el recorrido también se van paseando por el tren para distraer a viajeros con chistes y bromas. No te entretienen mucho rato porque lo importante es ver la naturaleza.

Hay dos modalidades para viajar en este tren. La primera es ir en un compartimento privado de 8 personas y el otro es viajar en un vagón abierto con el que viajas con todos. Nosotros reservamos para viajar en un compartimento privado. La segunda opción, la vimos al ir hasta el vagón restaurante, donde había un vagón entero de niños. Entendemos que es para grupos grandes.

Vistas desde el Tren dels Llacs
Vistas desde el Tren dels Llacs

Durante el trayecto podemos observar la inmensidad de los lagos y embalses (Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni) y las montañas de alrededor que encontramos de camino a La Pobla de Segur. Y como una imagen vale más que mil palabras …

El principal atractivo de este trayecto son los lagos pero la sierra del Montsec, erosionada años atrás por la fuerza del Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana hacen que el paisaje sea precioso.

Una vez al mes enviamos planes para hacer en familia y productos que os pueden ser útiles. Únete a más de 1.ooo suscriptores que ya la reciben. Date de baja en cualquier momento.

Recorrido

El tren hace el trayecto entre la estación de Lleida y la Pobla de Segur, con parada en Balaguer.

Recorregut del Tren dels Llacs (Lleida - Balaguer - La pobla de Segur
Recorrido del Tren dels Llacs (Lleida – Balaguer – La pobla de Segur)

Qué ver en la Pobla de Segur

En el tren ofrecían excursiones organizadas en La Pobla de Segur y en otros lugares cercanos, pero nosotros decidimos visitarla por nuestra cuenta. Como no teníamos muy claro que teníamos que ver fuimos a la oficina de turismo y allí nos dijeron lo que había que ver.

El pueblo es pequeñito pero lo que visitamos nos gustó mucho. Cuenta con obras modernistas, como la Casa de la Villa (Casa Mauri) y el Molino de Aceite de San José. En la oficina de turismo también nos recomendaron visitar la Ermita románica de San Miguel del Pui, pero estaba a 3 km caminando desde el pueblo e íbamos con el tiempo justo para ir a comer.

Casa de la Villa de La Pobla de Segur (Casa Mauri)
Casa de la Villa de La Pobla de Segur (Casa Mauri)

Cómo reservar el billete para el Tren dels Llacs

Nosotros reservamos el billete con bastante antelación. Para hacerlo fuimos a la oficina de información que hay en la estación de FGC en Provença (Espai provença). Ahí mismo decidimos el día que ibamos a ir y cogimos los billetes. Otros puntos donde puedes reservar el billete es en la Oficina de Turismo de Catalunya a Lleida (en frente de la estación de Lleida-Pirineus) o en la Oficina de Turismo de la Pobla de Segur.

Cómo reservar el billete para el Tren dels Llacs
Cómo reservar el billete para el Tren dels Llacs

Actualmente también se pueden comprar los billetes a través de la página web oficial del Tren dels Llacs. En esta página podréis escoger el punto de salida: Lleida o Balaguer y también si queréis hacer el trayecto en el tren histórico o el panorámico.

El proceso de compra es muy sencillo, así que no tendréis ningún problema en hacer la reserva.

Cómo ir desde Barcelona al Tren dels Llacs

Para ir al Tren dels Llacs hay varias opciones. Nosotros decidimos ir en coche hasta la estación de Lleida, dejar el coche allí y hacer el trayecto de ida y vuelta del Tren dels Llacs. Si decidís ir en coche se tarda 1h 45min aproximadamente hasta la estación de Lleida. Allí podéis dejar el coche en la misma estación de tren.

Si lo planificáis con bastante antelación, otra buena opción es ir en AVE. Con cuanto más tiempo lo cojáis, más barato os saldrá. Ir en AVE son solo 50min de tren. Otra opción algo más económica es el ALVIA, que tarda una hora y cuarto mas o menos. Si fueramos con un tren regional, el tiempo desde Barcelona a Lleida seria de 2h 50 min.

Cómo ir desde Barcelona al Tren dels Llacs
Cómo ir desde Barcelona al Tren dels Llacs

Hacer noche en Lleida y visitar los Castillos del Sió

Si queréis aprovechar que estáis en Lleida, podéis ir a hacer la Ruta de los Castillos de Lleida que hicimos nosotros. Nosotros dormimos en Montsonís y vimos varios de los castillos de la ruta.

Información útil

  • La página oficial del Tren dels Llacs tiene más información sobre horarios, días concretos en los que se puede coger el tren, etc.
  • Hacer noche en Lleida: Una opción, si no queréis ir y volver el mismo día, es hacer noche en Lleida, o en la Pobla de Segur. Aquí podéis encontrar hoteles en Lleida y hoteles en la Pobla de Segur.

Si encuentras útil este contenido y quieres recibir contenido exclusivo te puedes suscribir gratuitamente a nuestra newsletter mensual. También nos puedes seguir en Youtube e Instagram.Algunos enlaces de nuestras entradas son de afiliados. Si quieres saber que significa te lo explicamos aquí.

¡Antes de que te vayas!

Escribimos una newsletter una vez al mes con cosas que hacemos en familia, que nos gustan y que creemos pueden ser útiles. Si te ha gustado este artículo, únete a los más de 1.ooo suscriptores que ya la reciben. Prometemos no enviar spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *