Visita a la Cooperativa La Fageda

Escrito por | Última actualización: 21 noviembre 2021

En este post os vamos a hablar de como fue nuestra visita a la cooperativa de la Fageda. Un plan ideal que hacer con niños en la Garrotxa y una manera genial de que aprendan de donde vienen los yogures que comen en casa. A nosotros nos encantó la visita. Si estáis pensando en ir aquí os explicamos todos los detalles.

Proyecto social La Fageda

La visita a La Fageda empieza con una explicación del proyecto social y de fondo las vacas paseando por el prado.

De la mano de dos psiquiatras, a principios de los años 80 nace un proyecto piloto para intentar sacar a los enfermos mentales de hospitales psiquiátricos y evitar su marginación social. El objetivo de este proyecyo es la inserción laboral y social de personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos de la comarca de La Garrotxa.

De esta manera La Fageda pone en marcha el proyecto en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Una fábrica de yogures, helados y mermeladas.

Durante la visita os explicarán más en detalle todo el proyecto social y cómo, gracias a la variedad de actividades que se desarrollan en La Fageda, hay puestos de trabajo adaptados para las personas con diferentes grados de discapacidad psíquica.

Visita a la cooperativa La Fageda

Ver vacas en la fábrica de yogures de La Fageda

Durante la visita vas viendo vacas que se encuentran en diferentes momentos de su vida: gestación, terneros y aquellas a las que ya se les está ordeñando. A los terneros les podréis dar de comer. Bueno, mejor dejad a los peques está tarea porque les encantará. Antes de llegar a la fábrica podréis ver como una máquina ordeña a las vacas con música clásica de fondo. Dicen que así el bienestar animal es mayor y además la leche es más buena.

Vacas en los prados duranta la visita a la cooperativa de La Fageda

Ver la producción de la fábrica de yogures

Después de ver a las vacas que producirán la materia prima para hacer los productos de La Fageda, podréis ver la fábrica. Por motivos de seguridad e higiene alimentaria veréis la fábrica desde el exterior a través de unos cristales.

Los fines de semana no hay producción, así que como la fábrica está cerrada no podréis ver las máquinas en marcha. Es un lástima, pero encontraréis códigos QR para que podáis ver vídeos del día a día en la fábrica.

Imagen del vídeo de La Fageda donde se ve la producción de yogures

Antes de acabar os pasarán un vídeo y os darán una bolsa con productos de La Fageda para que los podáis probar. Os podéis quedar en las mesas de pícnic que hay al lado del parque infantil y estar allí un ratito. Nosotros al ser última visita ya empezaba a refrescar y a oscurecer, así que decidimos ir a la que sería nuestra casa durante esos días y degustar los productos allí. Si hubiera sido por la mañana seguramente nos hubierámos quedado en el picnic para que la peque jugase un rato en el parque infantil.

Otras visitas a la cooperativa La Fageda

Nosotros hicimos la visita convencional a la cooperativa La Fageda. Pero hay un par de visitas más:

La Fageda en ruta

En este tipo de visita paseas por La Fageda d’en Jordà con un guía que te explica curiosidades y después haces la visita que hicimos nosotros.

Pequeños granjeros

Esta visita puede ser muy interesante si vais con niños pequeños. Es una visita de dos horas en que los peques de 3 a 8 años tendrán que ayudar a los granjeros de La Fageda. Venid a echar una mano a los granjeros de La Fageda.

Para poder realizar esta visita tenéis que reservar con anterioridad.

Cómo llegar a la cooperativa La Fageda

Podéis llegar en coche hasta la cooperativa La Fageda y dejar en su parking el coche. Eso sí, tenéis que tener en cuenta un par de cosas.

La primera cosa a tener en cuenta es que circular por la Reserva Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa es motivo de sanción (400€ para arriba ni más ni menos), por ello es mejor que reservéis las entradas con antelación por su web. Con la entrada os enviarán un código númerico que os permite circular por esta zona. En caso de que os paren los guardias forestales, les tendréis que enseñar el código y no os multaran.

La segunda cosa que tenéis que tener en cuenta es que es una zona sin cobertura. Si tenéis el código en un correo acordaros de llevarlo cargado antes de entrar a la zona del parque natural. Además, o cargáis con antelación el GPS, o no tendréis indicaciones hasta la fábrica. Pese a esto está muy bien señalizado, nosotros no tuvimos ningún problema en llegar hasta la cooperativa con las indicaciones de la carretera.

Si encuentras útil este contenido y quieres recibir contenido exclusivo te puedes suscribir gratuitamente a nuestra newsletter mensual. También nos puedes seguir en Youtube e Instagram.Algunos enlaces de nuestras entradas son de afiliados. Si quieres saber que significa te lo explicamos aquí.

¡Antes de que te vayas!

Escribimos una newsletter una vez al mes con cosas que hacemos en familia, que nos gustan y que creemos pueden ser útiles. Si te ha gustado este artículo, únete a los más de 1.ooo suscriptores que ya la reciben. Prometemos no enviar spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *