Planes en La Garrotxa con niños

Escrito por | Última actualización: 21 noviembre 2021

Nuestra primera escapada siendo cuatro ha sido a La Garrotxa. Escogimos La Garrotxa porque la peque llevaba meses muy interesada en los volcanes. En la playa en vez de castillos haciamos volcanes, el juego simbólico la mayor parte de las veces giraba en torno a los volcanes. Así que le prometimos que cuando naciera su hermano iríamos a ver volcanes. Por suerte en Catalunya tenemos la zona volcánica de La Garrotxa con 42 volcanes en un entorno inmejorable.

Si váis a ir a La Garrotxa a continuación os dejamos los mejores planes con niños en La Garrotxa.

Pasear por La Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà es una visita imprescindible si visitáis La Garrotxa. Este hayedo tiene un encanto especial y es que cada vez que pisamos La Garrotxa tenemos que ir a pasear entre sus hayedos.

Visita a la Fageda d’en Jordà con niños

La Fageda d’en Jordà es un hayedo excepcional ya que crece sobre la lava del volcán Croscat.

A nosotros nos encanta visitar La Fageda d’en Jordà en otoño para poder disfrutar de los colores típicos de esta estación.

Podéis visitarla andando o subiendo a un carruaje de caballos. Nosotros la visitamos a pie ya que no nos atrae subir a un carruaje llevado por caballos.

Visitar la cooperativa La Fageda

En el corazón de La Fageda d’en Jordà se encuentra la cooperativa La Fageda. Podéis visitar su granja, dar de comer a los terneros y desgustar sus riquísimos productos. Después de hacer la visita y ver la cara de emoción de la peque no podemos hacer otra cosa que recomendaros que vayáis. Si queréis visitarla podéis reservar online. Así os darán el código que os autoriza a circular por la reserva natural. Si no tenéis este código y os paran los forestales os puede caer una multa de 400€ para arriba.

Vacas en la visita a la cooperativa de La Fageda

Además de producir yogures, helados y mermeladas, La Fageda es un proyecto social muy importante para la comarca de La Garrotxa. Ya que ayuda a la inserción laboral y social de personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos.

Ver entrada de la visita guiada a la fábrica de yogures de La Fageda.

Excursión als Gorgs de Les Planes d’Hostoles

En Les Planes d’Hostoles encontraréis varios gorgs. Nuestra idea era ir al gorg del Molí dels Murris porque habíamos leído que podías dejar el coche a pocos minutos y que era un recorrido fácil. Acualmente no se puede acceder al parking que hay al lado. Tienes que dejar el coche en el parquing que hay nada mas salir de la carretera. Así que cambiamos de planes y fuimos a ver el Gorg de La Plana.

Es una excursión muy fácil y el camino pasa entre huertos. Nosotros estuvimos jugando por el camino a identificar las frutas y verduras de los huertos por los que íbamos pasando. Así que a la peque no se le hizo nada pesado.

El Gorg de La Plana en realidad son dos pozas. A cuál más bonita. Es uno de los gorgs más bonitos en los que hemos estado.

Gorg de La Plana en Les Planes d’Hostoles
Gorg de La Plana en Les Planes d’Hostoles

En verano, los fines de semana, puentes y festivos es necesario reservar una entrada para acceder al espacio natural. Podéis consultar los días que hay que reservar entrada y los precios en la página web de l’espacio protegido del Brugent.

Subir al trenecito de los volcanes

En el camping Lava arranca el trenecito de los volcanes. Este trenecito es una reproducción del tren que iba de Olot a Girona. 

Trenecito de los Volcanes de la Garrotxa

Durante el trayecto de aproximadamente 1 hora podréis ver cuatro volcanes: Martinyà, Pomareda, Torn y Croscat. Hace años el trenecito se acercaba más al Croscat, pero debido al incivismo de la gente que se llevaba piedras volcánicas, han cerrado el acceso. Recordad que las piedras volcánicas no os las podéis llevar a casa. Así que si os queréis acercar tendréis que llegar a pie.

Vistas de los volcanes desde el trenecito

Podéis consultar horarios y precios en la página web de Activitats La Garrotxa.

Hacer un picnic en el crater de un volcán

En La Garrotxa podéis hacer algo que es impensable en otras partes de España incluso Europa. Podéis subir a un volcán y descansar o hacer un picnic en su cráter. En La Garrotxa hay dos volcanes donde podéis vivir esta experiencia: el volcán de Santa Margarida y el volcán Montsacopa. 

Si vais con niños pequeños o niños que no están acostumbrados a andar mucho os recomendamos que subáis al volcán Montsacopa. Este volcán lo encontraréis en Olot y podéis subir por escalera o por una rampa. Con los peques subimos por la rampa. La peque de 3 años andando y el peque recién nacido en el cochecito. Si queréis ver cómo es la subida por las escaleras podéis leer esta entrada de cuando subimos los dos solos. 

En el cráter del volcán Montsacopa

Si los niños están acostumbrados a andar o os veis capaces de subir al volcán con ellos en mochila podéis animaros a subir al volcán de Santa Margarida. Nosotros no lo hicimos, no queríamos estar baldados al día siguiente. Cuando fuimos los dos solos sí que subimos y celebramos el cumpleaños de David en su cráter. Sopló allí las velas de cumpleaños.

Perderse por las calles de los pueblos más bonitos de La Garrotxa

Santa Pau

Santa Pau es un pueblo medieval famoso por sus fesolets. Una variedad de alubia muy buena y que tenéis que probar si vais a La Garrotxa.

Nosotros simplemente nos perdimos por Santa Pau. Nos encanta visitar estos pueblos sin mapa y descubrir rincones bonitos. Aún así no os podéis perder la plaza del mirador de Santa Pau, el castillo de Santa Pau, la plaza mayor y la iglesia de Santa María, así como sus miradores.

Vistas del pueblo de Santa Pau
Plaza Mayor de Santa Pau

Si vais con niños un poco más mayores La Motxilla de la Blanca puede ser una actividad muy entretenida. Es una gimcana familiar con la que los peques se convertirán en caballeros medievales para descubrir Santa Pau de una manera divertida.

Hostalets d’en Bas

Hostalets d’en Bas es uno de los pueblos más bonitos de La Vall d’en Bas y de La Garrotxa. Es un pueblo pequeñito que podréis ver en poco tiempo pero que no podéis dejar de visitar.

Hostalets d’en Bas

Besalú

Besalú es un pueblo medieval precioso. Su principal atractivo es su puente medieval. Si queréis visitarlo tranquilamente os recomendamos que hagáis noche en Besalú para poder pasear a primera o última hora del día.

Pueblos Medievales de Girona: Besalú
Pueblos más bonitos de La Garrotxa – Besalú

Ver coladas de lava en Sant Joan Les Fonts

En Sant Joan Les Fonts podréis hacer varias rutas. Nosotros íbamos a hacer la de las fuentes pero finalmente acabamos haciendo un tramo de la ruta de las tres coladas de lava.

La ruta de las tres coladas de lava empieza al lado de la oficina de turismo de Sant Joan Les Fonts. Al lado del puente medieval. Nosotros sólo llegamos hasta el Molí Fondo. Desde este lugar se pueden observar las tres coladas de lava que se formaron por la erupción de diferentes volcanes. Molí Fondo también es el nombre de la antigua fábrica de papel que se puede ver en esta ruta.

Puente medieval de Sant Joan Les Fonts

Si queréis hacer la ruta completa son 5,5km, aquí os dejamos el tríptico del itinerario de la ruta de las tres coladas de lava.

Ver la panorámica de Castellfollit de la Roca

Una de las imágenes más impresionantes que hemos visto es ver este pueblo al borde del precipicio. Desde la misma carretera podéis verlo pero si os acercáis al mirador de Castellfollit de la Roca podréis hacer fotos tan bonitas como esta.

Mirador de Castellfollit de la Roca

Comer una de las mejores magdalenas que hemos probado

Las magdalenas Cal Tuset son de las mejores magdalenas que hemos probado. Tienen varias tiendas pero la tienda de Castellfollit de la Roca es la primera tienda que abrió y es donde está el obrador.

Desde Castellfollit de la Roca distribuyen a las otras tiendas que tienen en Vic, Peratallada y Besalú. Las magdalenas están buenísimas y son muy grandes. Tienen una gran variedad. Normales o rellenas de diferentes sabores. Nuestras favoritas son la natural, la de arándanos y la de chocolate blanco. 

Hacer un tramo de la ruta del carrilet de Olot a Girona

Con el peque recién nacido ni nos lo planteamos. Con peques más mayores nos parece un planazo. 

Via Verda d'Olot a Girona
Via Verda d’Olot a Girona

Cuando estuvimos los dos solos alquilamos dos bicis e hicimos un tramo de la ruta del carrilet. Salimos de Olot, fuimos a ver pueblos de la Vall d’en Bas y a hacer una visita a una quesería. Después de la visita deshicimos el camino para volver a Olot. No fueron muchos kilómetros, así que tenemos pendiente hacer un tramo más largo. Incluso nos hemos planteado alguna vez hacer Olot-Girona pero haciendo noche por el camino. 

Dormir en una Masía en el corazón de la Vall d’en Bas

Cuando decidimos ir a La Garrotxa teníamos clarísimo que nos queríamos alojar en La Xiquella. Conocíamos esta masía porque hace años, cuando éramos sólo dos y fuimos a pasar unos días a La Garrotxa, hicimos una visita a su quesería. Actualmente ya no hacen visitas pero la masía se encuentra en un entorno privilegiado. 

La Xiquella

No podíamos haber escogido mejor alojamiento para nuestra primera escapa en familia. Un apartamento con 3 habitaciones, piscina, barbacoa, jardín… y con saludos perrunos diarios. 

En el apartamento encontraréis todo lo necesario para que la estancia de los peques sea más amena. Nuestra peque estaba encantada con los cuentos, incluso había días que nos costaba salir. Por suerte no encontró los juguetes, porque sino no os podríamos explicar todo lo que os estamos contando 😂. 

Si encuentras útil este contenido y quieres recibir contenido exclusivo te puedes suscribir gratuitamente a nuestra newsletter mensual. También nos puedes seguir en Youtube e Instagram.Algunos enlaces de nuestras entradas son de afiliados. Si quieres saber que significa te lo explicamos aquí.

¡Antes de que te vayas!

Escribimos una newsletter una vez al mes con cosas que hacemos en familia, que nos gustan y que creemos pueden ser útiles. Si te ha gustado este artículo, únete a los más de 1.ooo suscriptores que ya la reciben. Prometemos no enviar spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *