Pueblos Medievales de Cataluña en Girona y Barcelona

Escrito por

Con lo que nos gusta viajar y visitar lugares de Cataluña teníamos que conocer de primera mano los pueblos medievales tanto de Girona como de Barcelona. Así, poco a poco, excursión tras excursión, hemos ido tachando estos destinos de nuestra lista de destinos a visitar. Hoy vamos a ser críticos ya que no todos nos gustaron. Hemos visitado pueblos como Castelló d’Empúries, Begur, Pals, Besalú, Peratallada, Monells y algunos más que podréis ver en esta entrada. Si estáis pensando en visitar alguno y queréis saber que nos parecieron antes de ir, seguid leyendo!

Pueblos medievales de Girona

Castelló d’Empúries

Castelló d’Empúries fue el primer pueblo medieval de Girona que visitamos. Fuimos durante el Festival Terra de Trobadors y lo encontramos en todo su esplendor. A parte de encontrarnos con las calles llenas de casas de piedra, la gente del pueblo estaba disfrazada de la época y había tiendecitas y actividades por todo el pueblo.

Tenemos muy buen recuerdo de Castelló d’Empúries y nos gustaría volver.

Pueblos medievales de Girona - Castelló de Empuries: Fira Terra de Trobadors
Pueblos medievales de Girona – Castelló de Empuries: Fira Terra de Trobadors
Pueblos medievales de Girona - Castelló de Empuries: Fira Terra de Trobadors
Pueblos medievales de Girona – Castelló de Empuries: Fira Terra de Trobadors

Como ir a Castelló d’Empúries y consejos prácticos

  • Cómo ir a Castelló d’Empúries en coche: Castelló d’Empuries está a unos 50km al norte de Girona, muy cerca de la costa y de Empuriabrava. Si váis desde Barcelona son aproximadamente 2h de coche, y desde Girona 45 minutos. Aquí podéis ver su localización exacta para que os dé indicaciones desde vuestro lugar de partida.
  • Cómo ir en transporte público a Castelló d’Empúries: A Castelló d’Empúries sólo se puede ir en bus. Podéis ver los horarios de autobuses que van a Castelló d’Empúries en la web de Sarfa.
  • Si os gusta tanto que decidís pasar una noche en Castelló d’Empúries aquí os dejamos con los hoteles que encontraréis en este pueblo.

Begur

A Begur fuimos cuando estuvimos de fin de semana rural en Girona. Queríamos hacer una tramo del Camino de Ronda que va de Calella de Palafrugell a Begur, aunque al final hicimos el tramo de Begur a la playa de Pals.

Begur nos gustó aunque lo que más vale la pena es ir a la preciosa cala de Sa Tuna. Mucha gente nos la había recomendado y la verdad es que vale la pena.

También podéis ir a la playa de Sa Riera, otra de las playas más famosas de Begur, o incluso si tenéis ganas ir de Sa Tuna a Sa Riera andando.

Pueblos Medievales de Catalunya en Girona: Castillo de Begur
Pueblos Medievales de Catalunya en Girona: Castillo de Begur
Pueblos Medievales de Catalunya en Girona: Platja de Sa Tuna en Begur
Pueblos Medievales de Catalunya en Girona: Platja de Sa Tuna en Begur

Como ir a Begur y consejos prácticos

  • Como ir a Begur en coche: Si váis en temporada alta seguramente dejar el coche en Sa Tuna sea imposible. Nosotros aparcamos en el punto que os marcamos en el mapa y bajamos andando a Sa Tuna, haciendo una variante del camí de Ronda que no recomendamos. La mejor opción es coger el bus que va de Begur a Sa Tuna. En 5 min estaréis en la playa. De Barcelona a Begur hay 1h30min aprox. y de Girona a Begur hay 1 hora.
  • Como ir a Begur en Transporte Público: A Begur solo se puede ir en bus. Podéis ver los horarios de autobuses que van a será a Begur en la web de Moventis.
  • Dormir en Begur: Si queréis ir a ver salir el sol en Sa Tuna (ha de ser espectacular), tendréis que dormir ahí y madrugar.

Pals

Vale, hasta ahora muy bonito, vamos a empezar a hablar de los que no nos gustaron. Pals es el pueblo medieval por exceléncia, el primero que te recomiendan y, por sorpresa, el que menos nos gustó de todos. A ver… antes de empezar a criticar decir que el pueblo es bonito: casas de piedra, calles dónde pasear…

Entonces, ¿cual es el problema? Supongo que el hecho que todo el mundo lo haya recomendado tanto ha hecho que se masifique, y este se convierta en un pueblo orientado al turismo. Una vez pasa eso, deja de tener encanto ya que todo lo que te encuentras por el pueblo son tiendas de souvenirs. Y no solo hay tiendas de souvenirs si no que llenan las paredes de las casas de recuerdos de Pals. La sensación que nos llevamos es de que era un decorado, todo preparado para que el turista llegue, haga su foto de rigor y se vaya contento a casa.

Estas visitas te hacen plantear que es lo que estropea un pueblo que en su día fue auténtico a algo prefabricado para que el turista esté contento, si el turista que fomenta esa forma de vida o la gente que decide lucrarse de ello.

Dicho esto, como he dicho antes el pueblo es bonito y si no váis con las expectativas que teníamos nosotros seguramente os guste. Las fotos son las partes que más nos gustaron del pueblo.

Pueblos medievales de Girona - Calles de Pals
Pueblos medievales de Girona – Calles de Pals
Pueblos medievales de Girona - Calles de Pals
Pueblos medievales de Girona – Calles de Pals

Como ir a Pals y consejos práticos

Pals está cerca de Begur, así que si aún os quedan ganas de visitarlo a pesar de lo que hemos dicho, podréis ver más de un pueblo el mismo día.

  • Como ir en coche a Pals: Si venís de Begur en tan solo 10 minutos de coche llegaréis a Pals. Desde Barcelona se tarda 1h30min aprox y desde Girona 50min. Localización de Pals en Google Maps.
  • Cómo ir en transporte público a Pals: A Pals sólo se puede ir en bus. Podéis ver los horarios de autobuses que van a Pals en la web de Moventis.

Besalú

Besalú es otros de los archiconocidos. Nosotros hemos estado dos o tres veces y es que su famoso puente medieval lo hacen inigualable. Cómo nosotros muchisima gente va a Besalú, por lo que durante la mayor parte del día el puente estará como las Ramblas de Barcelona. Incluso puede que te encuentres a alguien, ya que media Barcelona está ahí 😝. Besalú corre peligro de convertirse en Pals, ya que la cantidad de turismo que va está haciendo que muchos de los comercios se conviertan en tiendas de souvenirs.

Para evitar gente podéis ir pronto, de buena mañana aún está tranquilo. Para nosotros es una tarea pendiente, ya que queremos hacer una foto del puente sin tener gente delante.

Pueblos Medievales de Girona: Besalú
Pueblos Medievales de Girona: Besalú
Pueblos Medievales de Girona: Besalú
Pueblos Medievales de Girona: Besalú

Cómo ir a Besalú y consejos prácticos.

A Besalú hemos ido tanto en coche como en bus. Cuando fuimos en bus (el que va de Olot a Girona) también nos permitió ver el acantilado debajo de Castellfollit de la Roca. ¡Es espectacular ver lo cerca que están las casa del borde de la montaña!

  • Como ir en coche a Besalú: Besalú está más hacia el interior, concretamente en la comarca de La Garrotxa. De Olot (capital de la comarca) a Besalú hay unos 20min en coche. De Barcelona a Besalú hay 1h 40min y desde Girona 40min.
  • Como ir en transporte público a Besalú: Nosotros cogimos un bus desde Olot de la compañía Teisa. El bus va de Olot a Girona así que también lo podéis coger en sentido contrario desde Girona.
  • Dormir en Besalú: Dormir en Besalú es una buena opción para evitar gente, ya que puedes madrugar y visitar el pueblo cuando aún no han llegado todo el mundo. Nosotros no lo hemos hecho nunca así que os dejamos los hoteles que podéis encontrar pero no os podemos recomendar ninguno en concreto.

Peratallada

Aii..♥️ Peratallada. Para nosotros el mejor pueblo medieval de Cataluña. Es bonito, auténtico, y tiene de todo. Te da la sensación de transportarte a otra época y no es para nada orientado al turista (al menos no lo recordamos así).

Uno de los lugares que más nos gustó fue la Plaça de les Voltes, que se llega entrando por una calle con varios arcos de piedra.

Pueblos medievales de Girona - Plaça de les Voltes de Peratallada
Pueblos medievales de Girona – Plaça de les Voltes de Peratallada
Pueblos medievales de Girona - Calles de Peratallada
Pueblos medievales de Girona – Calles de Peratallada
Pueblos medievales de Girona - Calles de Peratallada
Pueblos medievales de Girona – Calles de Peratallada

Cómo ir a Peratallada y consejos prácticos.

  • Como ir en coche a Peratallada: Peratallada está cerca de Pals, unos 15min, así que una buena ruta es empezar por Begur, ver Pals y acabar en Peratallada. Desde Girona hay 45min y desde Barcelona 1h 45min.
  • Como ir en transporte público a Peratallada: A Peratallada solo se puede ir en bus. Podéis ver los horarios de autobuses que van a Peratallada en la web de Sarfa.
  • Dormir en Peratallada: Pasar un fin de semana en pueblos medievales y dormir allí es muy buena idea. Aquí podéis encontrar alojamiento en Peratallada.

Monells

Acabamos nuestra ruta de pueblos medievales en Monells. Tanto compañeras de trabajo de Laura como mi hermana nos habían recomendado este pequeño pueblo de Girona. Era poco conocido hasta que se rodó la película “Ocho apellidos catalanes”. La mayoría de escenas están rodadas en la plaza principal del pueblo. Cuando estuvimos en el pueblo íbamos solos por las silenciosas calles (por fin, un pueblo que podemos ver tranquilos) y la poca gente que nos cruzabámos parecían vivir ahí.

Pueblos Medievales de Catalunya en Girona: Monells
Pueblos Medievales de Catalunya en Girona: Monells
Pueblos Medievales de Catalunya en Girona: Monells
Pueblos Medievales de Catalunya en Girona: Monells

Sin duda Monells está en la lista de nuestros preferidos y por lo tanto recomendamos que lo visitéis.

Cómo ir a Monells y consejos prácticos.

  • Como ir en coche a Monells: El pueblo de Monells está cerca de la Bisbal de l’Empordà. Desde Barcelona tenéis aproximadamente 1h y media y desde Girona 40 min.
  • Como ir en transporte público a Monells: La Sarfa tiene parada en el pueblo de Cruïlles que está a media hora andando de Monells. Como fuimos en coche no sabemos que tal será ese trozo, ya que parece una carretera secundaria, y no sabemos si será muy seguro ir andando.
  • Dormir en Monells: Aquí podréis encontrar alojamiento en el pueblo de Monells. 🙂

Tossa de Mar

Otro pueblo medieval de Girona que no os podéis perder es Tossa de Mar. Lo que más destaca de Tossa es su castillo. Subir al castillo andando os llevará poco más de media hora, pero merece la pena por todo lo que se ve durante el recorrido.

Si quieres leer más sobre Tossa puedes leer qué ver en Tossa de Mar en un día.

Camí de Ronda de Lloret de Mar a Tossa de Mar - Castell de Tossa de Mar
Camí de Ronda de Lloret de Mar a Tossa de Mar – Castell de Tossa de Mar

Perduts pel recinte emmurallat de la Vila Vella de Tossa de Mar

Si vas a Tossa de Mar también está muy bien el Camino de Ronda entre Lloret de Mar y Tossa de Mar. Nosotros lo hicimos hace un tiempo y los paisajes que ven son impresionantes.

Cómo ir a Tossa de Mar y consejos prácticos.

  • Como ir en coche a Tossa de Mar: El camino de Tossa de Mar es popularmente conocido como las curvas de Tossa. No hay muchas, no es como ir a Cadaqués, pero si alguien en la familia se marea que se prepare antes de ir para ahí. La manera más fácil es ir por autopista, la C33 y salir por la salida de Tossa. Una vez sales de la autopista tienes unos 20 minutos por la GI-681, la carretera con curvas, hasta llegar a Tossa de Mar.
  • Como ir en transporte público de Barcelona a Tossa de Mar: De Barcelona salen autobuses de la Sarfa a Tossa de Mar, tanto desde el aeropuerto como desde Estació del Nord. Se tarda 1h y 20 min desde Estació del Nord y casi 1h más desde el aeropuerto. Podéis ver los horarios aquí.
  • Como ir en transporte público de Girona a Tossa de Mar: Los autobuses de Sarfa también salen de Girona en dirección a Tossa de Mar. Estos salen de la Estación de Autobuses en Pl. Espanya, s/n. Podéis ver los horarios aquí.
  • Dónde dormir en Tossa de Mar: Aquí podréis encontrar alojamiento en Tossa de mar.

Mapa de Pueblos Medievales en Girona

Pueblos medievales en Barcelona

Rupit

Estuvimos en Rupit en la escapada que hicimos a la comarca de Osona. El pueblo es muy pequeñito pero a parte de tener una calles muy peculiares también nos ofrece excurisiones por la montaña. Nosotros hicimos una excursión ese día hasta llegar a una cascada a menos de una hora del pueblo. ¡Os lo recomenamos!

Si queréis saber como ir a Rupit o más información del pueblo o de la zona podéis leer la entrada que hicimos sobre Osona hace un tiempo.

Pueblos Medievales en Barcelona: Casas del pueblo de Rupit
Pueblos Medievales en Barcelona: Casas del pueblo de Rupit
Pueblos Medievales en Barcelona: Excursión al Salt de Sallent en Rupit
Pueblos Medievales en Barcelona: Excursión al Salt de Sallent en Rupit

Tavertet

Si váis a Rupit no os podéis perder Tavertet. Desde el pueblo se ve una de las mejores vistas que hemos visto desde una población catalana. Podemos ver des de arriba el Pantà de Sau y todas las montañas del alrededor. El pueblo, igual que la mayoría de los que hemos hablado en esta entrada, lo podéis ver en poco rato.

Si queréis saber como ir a Tavertet o más información del pueblo o de la zona podéis leer la entrada que hicimos sobre Osona hace un tiempo.

Tavertet
Tavertet
Vistes del panta de sau des de Tavertet
Vistes del panta de sau des de Tavertet

Mapa de Pueblos Medievales en Barcelona

 

Pueblos Medievales en Tarragona

Montblanc

Montblanc es el pueblo amurallado mejor conservado de todo Cataluña. Rodear su muralla os llevará un buen rato y podréis ver los bien que está. Nosotros lo descubrimos hace poco pero nos gustó mucho. Cuenta la leyenda que Sant Jordi mató el dragón en este pueblo medieval, concretamente en la que hoy se conoce como puerta torre de Sant Jordi. Para Sant Jordi (23 de Abril) se celebra en Montblanc la Semana Medieval de Montblanc. Por ahora, tenemos pendiente volver durante esta semana para poder explicaros con más detalle!

Pueblos Medievales de Tarragona - Montblanc
Pueblos Medievales de Tarragona – Montblanc
Pueblos Medievales de Tarragona - Montblanc
Pueblos Medievales de Tarragona – Montblanc

Qué ver en Montblanc en vídeo:

Si te ha gustado esta entrada compártelo con tus amigos. Vamos actualizando esta entrada a medida que vamos visitando más pueblos medievales en Cataluña. Esperamos que os haya sido útil. Y, como siempre, cualquier cosa que podamos añadir dejadnos un comentario!

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà