Vía Ferrata en Vallcebre

Escrito por

En el fin de semana que pasamos en el Berguedà, aparte de encontrar lugares muy interesantes como la Mina de Petróleo de Riutort o las Fonts del Llobregat también pudimos practicar deportes de aventura. En esta entrada os hablaremos de la Vía Ferrata que hicimos en Vallcebre. No era el tipo de actividad que esperábamos pero se convirtió en una de las actividades que más nos gustaron del blogtrip. ¡A continuación os lo contamos!

Vistas desde la Vía Ferrata de Vallcebre
Vistas desde la Vía Ferrata de Vallcebre

¿Qué es una Vía Ferrata?

Una vía Ferrata es un itinerario vertical equipado con clavos, grapas, cadenas, puentes colgantes, tirolinas… que permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o gente no habituada a la escalada. Estos itinerarios están equipados con un cable de hierro donde tienes que pegar tus mosquetones para asegurarte en caso de caída. Se lleva mosquetón para mayor seguridad, sobre todo en los cambios de tramo.

Durante la Vía Ferrata también llevas un casco para protegerte de piedras que te puedan caer de la persona que tienes detrás.

Vía Ferrata de Vallcebre

Para hacer la Vía Ferrata de Vallcebre se ha de comprar un forfait que cuesta 5€. De estos 5€ una parte va destinado al mantenimiento de las instalaciones por parte de la empresa cercle aventura y la otra a un seguro en caso de accidente.

Si es la primera vez que vais a hacer esta actividad os recomendamos hacerla con guía. El guía os explicará cómo se deben hacer y en caso de que alguien tenga algún problema está equipado para poder bajarlo.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos con las fotografías que nos hizo Ester, nuestra guía de cercle aventura.

Descenso en la Vía Ferrata de Vallcebre
Descenso en la Vía Ferrata de Vallcebre
Haciendo la Vía Ferrata de Vallcebre
Haciendo la Vía Ferrata de Vallcebre
Viendo el descenso de los compañeros desde la cima de la Vía Ferrata de Vallcebre
Viendo el descenso de los compañeros desde la cima de la Vía Ferrata de Vallcebre

La Vía Ferrata no es una actividad fácil. Si tienes las piernas cortas pasar de un escalón a otro no es sencillo, ya que algunas veces tendrás que apoyarte en las rocas. Si tienes vértigo, te recomendamos que no mires mucho hacia abajo, pero intentalo que ¡nosotros lo conseguimos!

Puente colgante en la Vía Ferrata de Vallcebre

Por cuestiones de tiempo sólo hicimos la mitad de la Vía Ferrata, pero una de las partes más importantes está en el tramo que hicimos. El puente colgante es una cuerda entre una montaña y otro. La sensación de estar en la cuerda floja, aunque estés asegurado con los dos arneses es de adrenalina pura.

Trabajo en equipo en la Vía Ferrata

Durante la Vía Ferrata una de las claves está en el trabajo en equipo. El primero de todos, en nuestro caso el monitor, va explicando al que tiene más cercano cómo actuar. El resto del grupo va siendo guiado por la persona que tiene delante, quien le indica cuándo puede hacer los cambios de tramo y por donde puede ir más seguro.

Entre los bloggers que estábamos allí no nos conocíamos mucho, era la primera actividad que hacíamos todos juntos, y esta actividad sirvió para coger confianza unos con otros. No hay nada como compartir los sufrimientos y alegrías que supone una Vía Ferrata.

Trabajo en equipo en la Vía Ferrata de Vallcebre
Trabajo en equipo en la Vía Ferrata de Vallcebre

Vistas desde la Vía Ferrata

Una vez en el punto más alto de la Vía Ferrata de Vallcebre pudimos ver una vista que hacía que todo el sufrimiento y el esfuerzo valiera la pena. Pudimos hacer esta panorámica a pesar de sufrir por donde podía terminar el móvil o la cámara.

Vistas desde la Vía Ferrata de Vallcebre
Vistas desde la Vía Ferrata de Vallcebre
Vistas desde la Vía Ferrata de Vallcebre
Vistas desde la Vía Ferrata de Vallcebre

La satisfacción personal una vez terminada la Vía Ferrata hizo que la experiencia fuese muy buena. Aunque la primera sensación que tienes es de “quien me manda ponerme a hacer esto” o “no soy capaz de hacer algo así”…

Nos gustó tanto que en cuanto tengamos la oportunidad volveremos a hacer una Vía Ferrata y óbviamente os animamos a que hagáis una.

Queremos agradecer a la Diputació de Barcelona y al Consell Comarcal del Berguedà por descubrirnos la comarca del Berguedà. Esta visita forma parte del blogtrip Endinsa’t en el verd de Barcelona. Si queréis también podéis leer otras entradas de este blogtrip.

Información útil del Berguedà

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà