Palau Güell: historia, visita y cuando entrar gratis

Escrito por

El Palau Güell fue la primera gran obra de Gaudí, propuesta para ser la vivienda de su amigo y mecenas Eusebi Güell. Esta obra, en pleno Raval, es de las menos conocidas del artista y no fue hasta el año 2011 que se abrió al público.

Entrada al Palau Güell
Entrada al Palau Güell

Una de las paradas de la Ruta del Modernismo de Barcelona es el Palau Güell. Esta obra, se encuentra en la calle Nou de la Rambla del Raval de Barcelona y es obra del arquitecto Antoni Gaudí.

Historia del Palau Güell

Este palacio fue un encargo del empresario Eusebi Güell. Güell ya tenía otro casa en las afueras de Barcelona, ​​los Pabellones Güell, pero quería ubicar su vivienda principal en el Raval de Barcelona. A diferencia de la gente con dinero de aquella época, que se construía las casas en el Eixample de la ciudad, Güell quiso conectar este Palau con la casa de sus padres.

El Palau Güell se construyó durante los años 1886 y 1888. El mismo año 1888 se utilizó para hacer grandes recepciones, fiestas y otros actos con motivo de la Exposición Universal.

No tenemos mucha información de la construcción del Palau ni la familia Güell por dos motivos: de la familia no se ha conservado mucha documentación y todos los planos y material que tenía Gaudí sobre la obra, se quemaron durante la guerra cuando el estudio del arquitecto se incendió.

Caballerizas del Palau Güell
Caballerizas del Palau Güell

Eusebi Güell vivió en el Palau hasta 1910. Este año se trasladó a la Casa Larrard del Parc Güell. La hija Mercè Güell vivió allí hasta 1945. Fue ese mismo año cuando un americano intentó comprar el Palau para llevárselo piedra a piedra a Estados Unidos. Por suerte la Diputación de Barcelona intervino y evitó la compra.

Columnas en el interior del Palau Güell
Columnas en el interior del Palau Güell
Comedor en el Palau
Comedor en el Palau

La música en el Palau

La habitación central y la más importante del Palacio era una sala de conciertos. Eusebi Güell encargó que hubiera un órgano, y Gaudí lo integró dentro de esta habitación. También dedicó un espacio para los músicos.

Como el espacio era limitado (necesitaron derribar tres casas de la época para hacer el Palau), Gaudí hizo crecer el palacio en altura. La sala central tiene una altura de tres plantas, terminada en una cúpula que parece un cielo estrellado.

Órgano en el Palau Güell
Órgano en el Palau Güell
Cúpula sala central del Palau Güell
Cúpula sala central del Palau Güell

El órgano original no se pudo restaurar y se tuvo que poner uno nuevo en el mismo lugar que el anterior.

También podemos ver la importancia de la música en el Palau en otras habitaciones, donde encontramos un piano con el que una de las hijas de Güell componía.

La primera gran obra de Gaudí

Durante la visita pudimos hacernos una idea de cómo fue construir esta casa por Gaudí. En la época que diseñó el Palau Güell, Gaudí se inspiraba en el arte de oriente y todavía no mostraba el modernismo como lo podemos ver en otras obras. Fue la primera vez que usó su famoso trencadís, en las chimeneas de la terraza.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero visitar el Palacio Güell después de hacer la visita a la Pedrera de Gaudí te hace ver cómo el artista aprendió y mejoró durante los años. Sabemos que era complicado encontrarle luz natural a una calle del Raval, pero si el interior de la Pedrera es el día, el del Palau Güell es la noche.

Tras quedar maravillados con el salón central y su cúpula la visita fue a menos, y es que para nuestro gusto faltaba mobiliario en algunas de las habitaciones donde vivía la familia Güell. Es dificil hacerte a la idea de cómo era el palacio viendo habitaciones vacías.

Habitación en el Palau Güell
Habitación en el Palau Güell

Terraza del Palau Güell

Durante nuestra visita tuvimos la mala suerte de pillar un día de lluvia y la terraza estaba cerrada. Cuando llueve la cierran porque hay peligro de resbalar, así que si planeáis visitarlo procurad que sea en un día que no llueva.

Cuando Gaudí diseñaba las terrazas de sus edificios lo hacía con tanto cuidado como todo el interior. Sólo hay que ver que hizo con la terraza de la Pedrera, para ver un ejemplo.

La terraza tiene veinte chimeneas y en medio encontramos la aguja central, de 15 metros, que cubre la cúpula central del Palau.

Chimeneas de la Terraza
Chimeneas de la Terraza

Fotografías de Michela Simoncini

Localización del Palau Güell

Horarios y Precios del Palau Güell

El Palacio está abierto de martes a domingo.

Horario de verano del Palau Güell (1 de abril al 31 de octubre)

El horario de verano es de 10:00h a 20:00h. Las taquillas cierran a las 19:00h.

Horario de invierno del Palau Güell (1 de noviembre al 31 de marzo)

El horario de invierno es de 10:00h a 17:30h. Las taquillas cierran a las 16:30h.

Precios del Palau Güell

La entrada general en el Palau Güell cuesta 12 euros al día de hoy.

Puede ver los horarios y los precios detallados en la página oficial del Palau Güell.

Cuando entrar gratis en el Palau Güell

Se puede entrar gratis al Palau Güell el primer domingo de cada mes. Se reparten las entradas hasta que se agotan en dos turnos: uno a las 10:00h para visitas por la mañana y el otro a las 13:30h para visitas por la tarde.

Cuando entrar gratis en el Palau Güell: Cúpula de la Sala Central
Cuando entrar gratis en el Palau Güell: Cúpula de la Sala Central

Conclusiones de la visita

El Palau Güell no es de las obras más conocidas de Gaudí, y es que obras como la Sagrada Familia o la Pedrera son bastante más espectaculares. Seguramente el hecho de no poder ver la terraza también afectó a la impresión que nos llevamos de la obra.

Es una visita que te ayuda a conocer los inicios de Antoni Gaudí y si te gusta la música seguramente te impresione su sala de conciertos. Puede ser interesante asistir a alguno de los conciertos que se realizan hoy en día, para apreciar la acústica de la sala.

Si es como nosotros, que queréis tachar de la lista todo lo que hizo este arquitecto, no os lo podéis perder.

Sigue leyendo sobre Gaudí y el Modernismo de Barcelona:

Información útil de Barcelona

  • Dónde dormir en Barcelona: Como vivimos en Barcelona no hemos estado en muchos alojamientos de nuestra ciudad. Un fin de año nos alojamos en este apartamento con unos amigos y quedamos muy contentos. Está bien comunicado y creemos recordar que no era muy caro.
  • Qué ver en Barcelona: Barcelona es nuestra ciudad, y la verdad es que nos encanta. Esto son nuestros 10 imprescindibles de Barcelona pero si tenéis más tiempo podéis consultar qué mas visitar en Barcelona.
  • Tarjetas turísticas de Barcelona: En Barcelona existen diferentes tarjetas con descuentos en museos, transporte o atracciones turísticas. La verdad es que no sabíamos que existían tantas opciones. Según lo que queráis visitar os interesará mas una u otra. Pero como os decimos siempre, mirar si os vale la pena comprar la tarjeta turística. Os hacemos un pequeño resumen de cada una por si os interesan.
    • Barcelona Card: Transporte gratis + museos gratis (Museo Picasso, el Museo de arte contemporáneo de Barcelona (MACBA)...) + descuentos en edificios modernistas (Sagrada Família, La Pedrera, la Casa Batlló...) + descuentos en ocio, restaurantes, visitas y tours (Port Aventura World, Camp Nou Experience...). Aquí podréis ver todo lo que incluye.
    • Barcelona Pass: Museos gratis (MACBA, Museo Egipcio...) + entrada a edificios modernistas gratis (La Pedrera, Casa Batlló, Casa de les Punxes, Sant Pau Recinte Modernista...) + descuentos en ocio y restaurantes. Aquí podéis ver todo lo que incluye.
    • Barcelona Pass Modernista: Entrada gratis a edificios modernistas (Casa Amatller, Casa de les Punxes, Sant Pau Recinte Modernista, Palau de la Música Catalana...).
  • Transporte público de Barcelona: en esta entrada encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Transporte público de la ciudad de Barcelona. Así podrás decidir si te sale más a cuenta un billete sencillo, una T-10 o el HolaBCN!.
  • Excursiones desde Barcelona: Desde Barcelona se pueden hacer algunas excursiones para desconectar de la ciudad. Podéis visitar desde pueblos medievales hasta volcanes pasando por las playas de la Costa Brava. En la sección de Paisajes de Cataluña podéis ver más sitios que merecen la pena visitarlos si tenéis tiempo.
  • Alquilar un coche en Barcelona: Si queréis recorrer Cataluña, podéis alquilar un coche. Nosotros utilizamos el buscador de Rentalcars para encontrar las mejores ofertas.
  • Para tener toda la información que necesitas conocer de Barcelona no os perdáis nuestra guía de Barcelona.

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà