Mina de petróleo de Riutort

Escrito por

La Mina de petróleo de Riutort es un tesoro escondido en Cataluña. Encontramos esta mina en la comarca del Berguedà, entre La Pobla de Lillet y Guardiola de Berguedà. Se trata de la única mina de este tipo en todo el estado español. Se empezó a explotar a principios del siglo XX cuando una empresa francesa decidió sacar petróleo de la montaña a pico y pala.

Cuando te dicen que visitarás una mina de petróleo imaginas que te dirán: “aquí hace 100 años había petróleo” pero que sólo verás una gruta. Muy lejos de la realidad. Al entrar en la gruta nos vino un olor que nos recordó al de una gasolinera. ¿Estamos en una gasolinera natural? Este olor venía del petróleo que caía por las paredes de la gruta. Negro, con un aspecto entre líquido y espeso. Era la primera vez que veíamos petróleo en su forma más natural.

Petróleo cayendo por la pared de la gruta
Petróleo cayendo por la pared de la gruta
Charco de petróleo en la Mina de petróleo de Riutort
Charco de petróleo en la Mina de petróleo de Riutort

Historia

Esta parte de Cataluña hace millones de años era mar. Fue al juntarse las placas superior e inferior que formaron lo que hoy en día es nuestro país. Los restos de seres vivos marinos de esta zona formaron el petróleo que hoy en día vemos en la mina de petróleo de Riutort.

No se sabe si fue por la temperatura o que no era lo suficientemente maduro, pero  el petróleo no sirvió para hacer gasolina. Sólo fue útil para hacer pavimento y de otros materiales. Una lástima para los que explotaron la mina, ya que donde realmente estaba el dinero era en la gasolina.

La empresa que explotaba la mina daba la opción a los habitantes de la zona de evitar ir a la mili a cambio de trabajar durante tres años en la mina. Muchos de estos, con el fin de no tener que irse lejos de su casa accedieron.

Carretilla para sacar piedras de la mina
Carretilla para sacar piedras de la mina

Humedad en la Mina de Petróleo

Nada más entrar en la mina la humedad nos invadió, tanto que la cámara de fotos quedó totalmente empañada y no podíamos hacer fotografías.

Dentro de la mina encontramos lugares tan peculiares como el de la siguiente fotografía: un espacio de 100 metros de largo lleno de agua de la humedad de la montaña. La presa, de metro y medio de alto, fue construida por los mineros para no tener que trabajar con el agua hasta las rodillas todo el día.

Toma de agua en la Mina de petróleo de Riutort
Toma de agua en la Mina de petróleo de Riutort

Investigación en la Mina

Prestigiosas universidades de Francia están haciendo estudios en esta mina debido a la presencia de un bacteria desconocida que se “come” el petróleo de la mina. Esta bacteria podría ser muy útil en fugas de petróleo en barcos, como fue el caso del Prestige.

Cata de Vinos en la Mina de Petróleo

El año pasado se organizó una cata de vinos dentro de esta mina que fue todo un éxito. Se agotaron las entradas para el primer día y hubo gente que se quedó sin poder asistir. Quizá el año que viene se vuelve a organizar. Al menos, es interesante. Un lugar diferente para una actividad cada día más de moda.

Interior de la Mina de petróleo de Riutort
Interior de la Mina de petróleo de Riutort

 

Horarios de la Mina de petróleo de Riutort

La Mina se puede visitar durante todo el año sábados, domingos y festivos. Para visitar la mina se realiza en visita guiada. Los horarios de esta mina varían en invierno y verano.

Invierno (16 de Septiembre – 14 de Junio) : visitas a las 11h, 11: 45h, 12: 30h y 13: 15h.
Verano (15 Junio ​​- 15 Septiembre) : visitas a las 11h, 11: 45h, 12: 30h, 13: 15h, 17h y 18h.

Podéis ver los precios de las visitas guiadas en la página web de la mina.

Queremos agradecer a la Diputació de Barcelona y al Consell Comarcal del Berguedà por descubrirnos la comarca del Berguedà. Esta visita forma parte del blogtrip Endinsa’t en el verd de Barcelona. Si queréis podéis leer otras entradas de este blogtrip.

Información útil del Berguedà

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà