10 cosas que hacer en el Berguedà

Escrito por

La entrada de hoy, como su título indica, es sobre cosas que hacer en el Berguedà. Concretamente hemos listado diez. Para aquellos que nos seguís desde hace un tiempo, muchas de ellas os sonarán. Esto es porque tenemos casi una entrada para cada un de ellas. Hoy queríamos coger todos estos puntos y reunirlos en una sola entrada. Encontraréis pueblos con mucho encanto, paisajes para quitar el aliento, fuentes naturales de agua, actividades para aventureros, juegos para hacer con los más pequeños de la casa y todo sin salir de esta desconocida comarca de Barcelona: el Berguedà.

Qué hacer en el Berguedà: Visita de un fin de semana

Nosotros estuvimos en el Berguedà el pasado invierno. La oficina de Turismo del Berguedà y la Diputación de Barcelona nos prepararon un fin de semana apretado, para poder hacer el máximo de actividades posibles. Tener que entrar de noche en la Mina de Petróleo no fue un obstáculo (normalmente sólo se puede entrar en horas de luz solar), ¡pero no quiero adelantarme!

Salimos de Barcelona un viernes al mediodía y después de un rato de autocar llegamos el Berguedà. El primer lugar que visitamos fue Castellar de N’hug.

Castellar de N’hug

Castellar de n’Hug es uno de los pueblos más emblemáticos que encontramos en la comarca del Berguedà. El día que estuvimos, el pueblo estaba tan tranquilo que parecía que estuviera abandonado. Tal vez el frío que hacía fue el culpable, pero sólo vimos gatos por la calle. Todo el mundo estaría en su casa calentito.

El sol estaba a punto de ponerse y todo el paisaje de los alrededores cambió con la luz anaranjada de ese momento del día. El silencio y el paisaje que pudimos contemplar los hemos podido disfrutar en pocos lugares.

10 cosas que hacer en el Berguedà: Castellar de n'Hug
10 cosas que hacer en el Berguedà: Castellar de n’Hug
10 cosas que hacer en el Berguedà: Disfrutar de una puesta de sol en Castellar de n'Hug
10 cosas que hacer en el Berguedà: Disfrutar de una puesta de sol en Castellar de n’Hug

Leer más de Castellar de N’hug

Fonts del Llobregat

A pocos minutos en coche o unos cuantos más bajando unas escaleras desde Castellar de n’Hug, encontramos las Fonts del Llobregat. Se llaman así porque son el nacimiento de lo que es el río Llobregat, que termina cerca de la ciudad de Barcelona.

10 cosas que hacer en el Berguedà: Fonts del Llobregat
10 cosas que hacer en el Berguedà: Fonts del Llobregat
Paisajes de Cataluña: Puesta de sol desde las Fonts del Llobregat
Paisajes de Cataluña: Puesta de sol desde las Fonts del Llobregat

Leer más sobre las Fonts del Llobregat

Mina de Petróleo de Riutort

El sol ya se había ido, pero eso no nos impidió coger unas linternas e ir por el bosque en medio de la oscuridad hasta la Mina de Petróleo de Riutort. Es la única mina de este tipo en todo el estado español y podréis ver petróleo de verdad cayendo por las paredes de piedra. Hay que decir que es muy húmeda, así que id abrigados. Si lleváis gafas seguramente os las tengáis que ir limpiando ya que se os mojarán sólo entrar por la puerta.

10 cosas que hacer en el Berguedà: Mina de Petróleo de Riutort
10 cosas que hacer en el Berguedà: Mina de Petróleo de Riutort

Leer más de la Mina de Petróleo de Riutort

Cena en el Recó de l’Avi

Después de las visitas de la tarde fuimos a cenar al Recó del Avi, la casa natal del estimado Avi del Barça. Allí pudimos disfrutar de platos típicos de la comarca, así como poder cenar en la mesa de al lado del abuelo más conocido del fútbol catalán.

10 cosas que hacer en el Berguedà: Cena en el recó de l'avi
10 cosas que hacer en el Berguedà: Cena en el recó de l’avi

Vía Ferrata de Vallcebre

El sábado por la mañana empezamos bien temprano. Cogimos fuerzas con un desayuno potente, ya que nos esperaba una Vía Ferrata, la Vía Ferrata de Vallcebre. Hay que decir que yo iba con mucho miedo – tengo miedo a las alturas – y las imágenes que había visto por internet de Vías Ferratas me habían acojonado un poco. Una Vía Ferrata es similar a hacer escalada (al menos desde el punto de vista de un inexperto) pero en vez de ir por la pared, hay unos hierros donde ir andando. De ahí el nombre.

Es una actividad muy recomendable. Para nosotros fue una de las mejores actividades que hicimos en todo el fin de semana. Es más, ya estamos pensando en hacer la siguiente pronto. ¿Dónde? Es un secreto! shhh..

10 cosas que hacer en el Berguedà: Vía Ferrata de Vallcebre
10 cosas que hacer en el Berguedà: Vía Ferrata de Vallcebre
10 cosas que hacer en el Berguedà: Vía Ferrata de Vallcebre
10 cosas que hacer en el Berguedà: Vía Ferrata de Vallcebre

Seguir leyendo sobre la Vía Ferrata de Vallcebre

Excursión al Pedraforca

El Pedraforca es una de las montañas más famosas del territorio catalán y es considerada paraje natural de interés nacional. Hay itinerarios para subir andando hasta la cima, de más de 2500 metros, pero hay que estar preparado físicamente y llevar un buen equipo para hacerlo. Nosotros no subimos pero pudimos disfrutar de una buena comida en el Hostal Pedraforca, con vistas a esta famosa montaña. No descartamos hacer una escapada algún día para hacer esta excursión, aunque tendremos que entrenar!

Comida en el Restaurante Hostal Pedraforca
Comida en el Restaurante Hostal Pedraforca
Vistas de la montaña del Pedraforca
Vistas de la montaña del Pedraforca

Parque Natural de Cadí-Moixeró

El Parque Natural del Cadí-Moixeró es un Parque Natural que se encuentra dentro de tres comarcas: el Berguedà, el Alt Urgell y la Cerdanya. Montañas como la del Pedraforca se encuentran dentro del parque natural.

Por culpa de la nieve no pudimos hacer el plan inicial, que era hacer una ruta en bicicleta por el Parque Natural. En vez de eso hicimos la Ruta de la Mallerenga Petita a pie. Durante la ruta conocimos la flora que íbamos viendo por el camino, como por ejemplo los Enebros, de donde por destilación se obtiene la Ginebra.

Aparte de esta ruta también encontramos otras, como la que os hemos comentado antes de la cima del Pedraforca, la Vía Nicolau… En esta página encontraréis más información de estas rutas, y podréis elegir la que os sea más adecuada, ya sea por distancia o por dificultad.

Ruta de la Mallerenga Petita
Ruta de la Mallerenga Petita
Ruta de la Mallerenga Petita
Ruta de la Mallerenga Petita

Santuario de Queralt

Ya en domingo, fuimos hasta el Santuario de Queralt. Este se encuentra cerca de la ciudad de Berga, a una altitud de 1200 metros. Por su localización se le ha nombrado el balcón de Cataluña. Desde él podemos ver las montañas del Berguedà y la ciudad de Berga.

10 Cosas que hacer en el Bergueda - Santuario de Queralt
10 Cosas que hacer en el Bergueda – Santuario de Queralt
10 cosas que hacer en el Bergueda - Vistas de Berga
10 cosas que hacer en el Bergueda – Vistas de Berga

Llenar el pasaporte del Berguedà

El pasaporte del Berguedà es una buena actividad para hacer con los niños, ya que es un juego para hacer durante las visitas a los lugares más importantes de la comarca. Se trata de un librito, en forma de pasaporte, donde ir sellando los lugares por donde has pasado.

En los diferentes municipios del Berguedà encontraremos una figura donde veremos narrada una historia del lugar. En la misma figura hay una grapadora para sellar nuestro pasaporte. También podéis obtener sellos en otros lugares como alojamiento, restaurantes, etc…

Cuantos más sitios visitéis, más puntos obtendréis. Al final, con estos puntos podéis canjearlos por regalos.

10 cosas que hacer en el Bergueda - Pasaporte del Bergueda
10 cosas que hacer en el Bergueda – Pasaporte del Bergueda

Colonia Vidal

La última visita que hicimos durante el fin de semana en el Berguedà fue en la Colonia Vidal. La Colonia Vidal fue una importante colonia del sector textil, donde los trabajadores vivían con sus familias. Durante la época de la revolución industrial las colonias eran muy comunes. Se encontraban cerca de los ríos, para aprovechar la energía hidráulica que gracias a este se generaba.

Durante la visita a la Colonia Vidal pudimos ver las fábricas, donde los trabajadores hacían jornadas eternas y tenían muchos riesgos de hacerse daño. También pudimos ver cómo era el día a día en la colonia, las casas donde vivían…

Si queréis, podéis leer más en la entrada que hicimos sobre la Colonia Vidal.

Iglesia en la Colonia Vidal
Iglesia en la Colonia Vidal
Telares en la Colonia Vidal
Telares en la Colonia Vidal

Eso es todo, estos son los diez lugares que hemos elegido. Y vosotros… ¿Habéis estado en alguno de ellos? ¿Con cual os quedáis?

Información útil del Berguedà

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà