Safari en el Parque Nacional de Chobe (Botswana)

Written by

¡Hoy nos vamos otra vez de safari! ¡Vamos a hacer un safari en el Parque Nacional de Chobe! Tenemos muchas ganas. El safari del Parque Nacional de Kruger nos gustó mucho y pudimos ver a los 5 grandes. Por esto nuestras expectativas para el safari por el río y en 4×4 de hoy en Botswana son muy altas.

Viaje de Zimbabwe a Botswana por carretera

Nos levantamos muy pronto y a las 7 de la mañana ya estamos listos para empezar el viaje de Zimbabwe a Botswana. Subimos a la furgoneta y saludamos a la familia que ya hay dentro. 5 minutos más tarde ya pensamos ¡Menudo viaje nos espera! Es una familia con 3 hijos, pero a uno de ellos parece que le han dado lengua para desayunar. No para de hablar a gritos 😫

Viaje de Zimbabwe a Botswana por carretera
Viaje de Zimbabwe a Botswana por carretera

Después de varios kilómetros llegamos a la frontera entre Zimbabwe y Botswana. 15 minutos de cola para entrar en la caseta de Zimbabwe. Nos ponen un sello conforme salimos del país y antes de salir de Zimbabwe nos hacen pasar los zapatos por un líquido. Así evitan que entres a Botswana esporas u otros organismos enganchados en la suela de los zapatos.

Ya estamos otra vez en el coche. Pasan 2 minutos y paramos. Hemos llegado a la caseta de Botswana. 15 minutos más de espera, otro sello en el pasaporte y listos para ir hacia Chobe. Si queréis saber más sobre si son necesarias o cuales son los mejores visados podéis consultar la entrada: visados para Sudáfrica, Zimbabwe y Botswana.

Llegamos a Botswana

Llegamos al Chobe Marina Lodge, en Kasane. Es un lodge que tiene muy buena pinta. Nos lo apuntamos para cuando volvamos a Botswana. De aquí sale el safari por el río Chobe. ¡Qué ganas! Ayer cogimos un barco para ver la puesta de sol en el río Zambezi. ¡Menuda puesta de sol! Si vais a Zimbabwe intentad coger un barco para verla. A parte de la puesta de sol vimos algún hipopótamo. ¡Hoy seguro que vemos más animales!

Chobe Marina Lodge en Botswana
Chobe Marina Lodge en Botswana

Safari por el río Chobe en el Parque Nacional de Chobe

Subimos al barco y a los 5 minutos ya vemos el primer cocodrilo. ¿Papá, está muerto? Le pregunta una niña a su padre. Es un animal muy bonito y sin duda un superviviente. Dicen que es uno de los animales más cercanos a los dinosaurios. Aunque es uno de los animales más aburridos que vimos en el safari. Parecían estatuas. Esto se debe a que se han de pasar horas al sol para poder mantener la temperatura de su cuerpo. No son como nosotros u otros animales. Los reptiles son poiquilotermos y necesitan fuentes de calor para mantener la temperatura corporal.

Safari en el Parque Nacional de Chobe: Cocodrilo en el Parque Nacional de Chobe
Safari en el Parque Nacional de Chobe: Cocodrilo en el Parque Nacional de Chobe

Se acerca a beber al río una familia de jabalíes verrugosos. No son como los que tenemos aquí. Es el pumba del Rey León, pero en versión fea. Si no me creéis juzgad vosotros mismos.

Jabalíes bebiendo agua en el río Chobe
Jabalíes bebiendo agua en el río Chobe

Empezamos a sufrir un poco por ellos ¿Habrán visto al cocodrilo? ¿El cocodrilo los habrá visto y tendrá hambre? Esperemos que no. Por suerte no acaba en tragedia.

Seguimos navegando por el río y vemos una manada de búfalos. Parece que en este safari veremos manadas más grandes de animales. En el Parque de Kruger o eran individuos sueltos o de 4 o 5. Exceptuando a las impalas. Que habían muchas y por todas partes.

Safari en el Parque Nacional de Chobe: Manada de búfalos en el Parque Nacional de Chobe
Safari en el Parque Nacional de Chobe: Manada de búfalos en el Parque Nacional de Chobe

¡Mirad kudus! Nos dice el guía. Ostras si es lo que cenamos anoche en el Lola’s Tapas. Pobrecitos…

Safari en el Parque Nacional de Chobe: Kudus en el safari en Chobe
Safari en el Parque Nacional de Chobe: Kudus en el safari en Chobe

Elefantes cruzando el río Chobe

Cerca de la orilla vemos cómo se asoman hipopótamos a respirar i también un elefante solitario. Nos acercamos a él intentando no molestar y lo seguimos un rato. Se acerca un grupo de 10 elefantes con crías que están bebiendo en el río. ¡Qué imagen más bonita! No podemos dejar de mirarlos ni de inmortalizar el momento. De repente parece que se quieren adentrar más en el río. Uno da el primer paso y muy lentamente parece que se anima a cruzar el río. Poco a poco le van siguiendo el resto de elefantes.

El guía nos dice que disfrutemos del momento y que hagamos muchas fotos. Pocas veces se puede ver este momento. Algunos se sumergen del todo pero no les perdemos el rastro porque la trompa les delata. Conforme van llegando a la otra orilla algunos de ellos se tiran al suelo para cubrir su piel de tierra. Así se protegen del sol y de las altas temperaturas.

Elefantes cruzando el río Chobe
Elefantes cruzando el río Chobe
Elefantes cruzando el río Chobe
Elefantes cruzando el río Chobe

Parada para comer en el Lodge

Restaurante del Chobe Marina Lodge
Restaurante del Chobe Marina Lodge

Paramos para comer en el lodge. Un buffet libre con unas carnes muy buenas. Las bebidas no entran. Como en la mayoría de buffets. David, antes de pedir las bebidas pregunta los precios. Nos habían advertido de los precios desorbitados y queríamos saber antes de pedirlo si estábamos dispuestos a pagarlo. El camarero le dice que una Coca Cola cuesta 3$. Compartiremos una y un agua.

Cuando acabamos de comer nos trae la cuenta. David la coge y de golpe se pone blanco. David, ¿qué pasa? Me pasa la cuenta y veo que pone 21 en la linea de la Coca Cola. ¿21$? ¿Estamos locos? Llamamos al camarero y le preguntamos. ¿No eran 3$ la Coca Cola? Nos dice que sí, que son 3$ y riéndose nos dice que la cuenta no está en dólares. Está en Pulas, la moneda local de Botswana. ¡Qué susto nos hemos pegado!

Safari en el Parque Nacional de Chobe, esta vez en 4×4

Es hora de empezar el safari en 4×4. Nosotros llegamos puntuales y ya hay gente subida en los coches. A una familia de españoles y a nosotros nos toca compartir coche con la familia americana cuya hija no paraba de gritar en el transfer de Zimbabwe a Botswana. ¡Ni de coña!

Ninguno queremos ir con ellos y decidimos decir que somos un grupo de españoles y no queremos que nos separen. Los que lo organizan nos dicen que si queremos ir en un coche privado que paguemos uno privado. ¿Perdón? Hemos contratado un safari para poder ver tranquilamente animales. No para no ver ningún animal porque hay niños que con sus gritos los ahuyentan.

Una de las mujeres que lo organizan nos pregunta que porque no queremos ir con la familia americana. ¿En serio? Como se nota que ella no ha venido desde Zimbabwe con ellos en el coche. Intentan cambiar a una pareja mejicana, pero obviamente no quieren ir con los americanos. Nadie quiere ir con ellos, ¡será por algo! No por un capricho.

Después de mucho batallar y de negarnos a subir al 4×4 de los americanos nos encuentran una solución. Iremos los 6 en otro 4×4 con los mejicanos y con un par de personas más. “El problema” es que alguien tiene que ir delante con el ranger. ¿En serio este es el problema? Nos subimos encantados al 4×4.

Por fin empezamos el safari…

A diferencia de la Safari de Kruger, este es más salvaje. Por decirlo de alguna manera. No vas por carreteras pavimentadas, sino por unos caminos de arena. Como decía el ranger te dan el famoso masaje africano. ¡No parábamos de botar!

Son las 15h. Una hora malísima para hacer un safari si quieres ver a los grandes depredadores. Los leones duermen unas 20h horas al día y sólo 4h las dedican a cazar. Con la calor que hace seguro que no van a salir a cazar.

Safari en el Parque Nacional de Chobe: Elefantes y impalas en el Parque Nacional de Chobe
Safari en el Parque Nacional de Chobe: Elefantes y impalas en el Parque Nacional de Chobe
Safari en el Parque Nacional de Chobe: Impalas en el Parque Nacional de Chobe
Safari en el Parque Nacional de Chobe: Impalas en el Parque Nacional de Chobe

¿Un área de descanso en medio del parque?

Paramos en una zona de descanso. Tampoco tiene nada que ver con Kruger. En Kruger era una zona vallada, con cafetería, baños… esta no. Es una zona con un cartel y un árbol. Bajarse del 4×4 aquí, ¿es seguro? No sé yo… El ranger nos ofrece unas bebidas. Con la calor que hace cualquiera le dice que no. Nos bajamos del 4×4 pero no nos alejamos demasiado. No queremos ser el postre de nadie 😂

Continuamos en busca del león o el leopardo

El ranger recibe un aviso. ¿Será un león? ¿Tal vez un leopardo? Mientras que nos dirigimos al punto que le han dicho estamos todos con mucha ilusión. Y con las cámaras a punto. Cuando llegamos, llega la decepción. Son cuatro zebras. Son muy bonitas, pero no es lo que esperábamos.

Cebras en el Parque Nacional de Chobe
Cebras en el Parque Nacional de Chobe

Se acaba el safari y el mismo ranger nos lleva a la frontera. Hacemos cola para que nos pongan el sello de salida de Botswana. Cuando nos dirigimos al coche que nos llevará hacia Zimbabwe, oímos una pequeña explosión. ¿Qué pasa? Ha reventado un neumático. Nos subimos al coche y seguimos.

En la frontera de Zimbabwe nos ponen otro sello y listo. Recordad mirar los visados necesarios. Nosotros no tuvimos que pagar porque cuando entramos por primera vez en Zimbabwe compramos una visa que nos permitía salir y entrar a Zimbabwe y Zambia las veces que quisiéramos durante 90 días. La familia española pago 35€ por persona el día que entro a Zimbabwe por primera vez y otros 35€ ahora por volver a entrar.

Llegamos el hotel. Mañana es el último día. Nos da mucha pena. Zimbabwe nos está gustando mucho. Nos gustaría ampliar unos días el viaje. Pero no es posible. Ya tenemos los vuelos de vuelta a casa.

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipatge de mà