`

Kreuzberg, el barrio turco de Berlín

Written by

El barrio de Kreuzberg de Berlín, más conocido como el barrio turco, es uno de los barrios más alternativos de la ciudad. No esperéis grandes monumentos, ni sitios pensados para turistas. Kreuzberg nos ofrece un Berlín moderno, nada de historia: graffitis, puestos de kebab, tiendas de ropa alternativa… Todo un sinfín de estímulos a un lado y otro de la calle.

Kreuzberg, Berlín de Barrio

En nuestro viaje a Berlín visitamos Kreuzberg más de una vez, y es que al menos a mi me encantó. La primera vez que fuimos a Kreuzberg fue con una tour en español llamado Berlín de Barrio que nos encantó. Decidimos visitar el barrio con alguien que lo conociera, y luego volverlo a verlo por nuestra cuenta.

Como ya hemos dicho, Kreuzberg es conocido como el barrio turco, y eso es por la cantidad de inmigrantes turcos que viven en este barrio. Los balcones de las casas de Kreuzberg están llenos de antenas parabólicas con la misma orientación para poder ver canales de su país.

Parabólicas barrio turco de Berlín
Parabólicas barrio turco de Berlín

En la visita guiada nos explicaron que los niños turcos de Berlín hablan turco en su casa y hasta que no van al colegio a los 6 años (la edad a la que es obligatorio que los niños estén escolarizados) no aprenden alemán. Es por eso que hay mucho fracaso escolar en esta comunidad.

Calles de Kreuzberg
Calles de Kreuzberg
Vida cotidiana en el barrio turco de Berlin
Vida cotidiana en el barrio turco de Berlin

Mercadillo turco

Uno de los atractivos de este barrio es el mercadillo turco. Este se monta al lado del rio, muy cerca de la parada de metro de Schönleinstraße. En este mercadillo pudimos ver paradas de fruta, de telas, de olivas con todo tipo de aliños (esta era la cara de Laura al pasar cerca de estas paradas: 😍), paradas exclusivamente de especias… Podéis ir al mercadillo turco los martes y viernes de 11:00h a 18:30h. 

Consejo: Cuando estuvimos en Berlín nos alojamos en un apartamento a cinco minutos en tranvía de Alexanderplatz. Cuando lo cogimos estaba en Airbnb, pero ahora lo podéis coger en Booking.
Mercadillo turco de Kreuzberg
Mercadillo turco de Kreuzberg
Parada de olivas en el Mercadillo Turco de Kreuzberg en Berlin
Parada de olivas en el Mercadillo Turco de Kreuzberg en Berlin
Olivas en el Mercadillo Turco de Kreuzberg en Berlin
Olivas en el Mercadillo Turco de Kreuzberg en Berlin 

Graffitis típicos de Berlín

En Kreuzberg encontramos algunos de los míticos graffitis de Berlín. Es una lástima que hayan substituido algunos por anuncios publicitarios o que otros ya no estén, ¡pero os explicamos con detalle los que pudimos ver y dónde estan!

Los artistas de arte callejero en Berlín no se están de nada y la mayoría de graffitis famosos suelen ser fachadas enteras de edificios. Si os gusta este tipo de arte, Kreuzberg es como un museo al aire libre y con entrada gratuita!

Quizás uno de los graffitis más famosos es el del astronauta, o al menos yo es el que había visto antes de visitar Berlín. Este fue pintado por el artista francés Victor Ash el año 2007, y ¡mide la friolera de 22m de altura!

Graffiti The Astronaut en Berlin
Graffiti The Astronaut en Berlin
Graffiti en una fachada de Kreuzberg
Graffiti en una fachada de Kreuzberg
Graffiti Dead Animals de ROA en Berlin
Graffiti Dead Animals de ROA en Berlin

Uno de los graffitis que ya no está visible es uno del artista Blu. Era un graffiti con un hombre con dos relojes de oro que estaban esposados entre si. Estuvo visible hasta que un hotel que se iba a construir en frente decidió subir el precio de las habitaciones con vistas al graffiti sin consultar al artista. Blu fue y lo tapó completamente con pintura negra.  A continuación os dejamos con un vídeo del día que lo pinto:

Backjump Mural , otro Graffiti del artista Blu
Backjump Mural , otro Graffiti del artista Blu

Como llegar a los Graffitis de Kreuzberg

Para no perdernos ningun graffiti, nosotros nos bajamos la app Street Art Berlin en la que tenías las geolocalizaciones de cada uno de ellos. Nosotros os dejamos con un mapa de los que encontramos (el punto rojo es el graffiti de Blu que ya no se puede ver).

Visitamos una mezquita en Kreuzberg

Una de las cosas que pudimos hacer en Kreuzberg es conocer un poco del día a día de la vida de los turcos berlineses. Vimos turcos comprando en el mercadillo, paseando por las calles y una de las cosas que más nos gustó, entrar en una mezquita.

Nada más llegar nos hicieron dejar los zapatos en la entrada y vimos desde el piso superior un grupo de gente rezando. La decoración del sitio era impresionante, y poder visitar un sitio así en el centro de europa no deja de ser sorprendente. ¡Una visita que no nos esperábamos al viajar a Berlín que nos sorprendió gratamente!

Interior de la mezquita turca de Kreuzberg
Interior de la mezquita turca de Kreuzberg
Interior de la mezquita turca de Kreuzberg
Interior de la mezquita turca de Kreuzberg
Turcos rezando en la mezquita de Berlín
Turcos rezando en la mezquita de Berlín

Comer un Kebab en el barrio de Kreuzberg

No podíamos irnos al barrio turco sin comer un kebab.  Entramos a un kebab por error, ya que pensabámos que ibamos al que sirvió el primer plato de kebab, pero entramos al de la puerta del lado…😅

Ahí van un par de consejos si coméis kebab en Kreuzberg. Primero: NO PIDÁIS PICANTE. Fue un error decirle a un turco que quería el doner picante. ¡Qué sufrimiento! Segundo: Si obviáis el primer consejo, no pidáis una bebida con gas. ¡Agua! Yo tuve que coger la botella de agua que llevabámos en la mochila. Eso si, ¡estaba buenisimo!

Kebab para convertirse en un dragón en Kreuzberg
Kebab para convertirse en un dragón en Kreuzberg

Puente Oberbaum

Y el último punto de interés del barrio: el puente de Oberbaum, o Oberbaumbrücke en alemán. Para nosotros, unos de los puentes más bonitos de Berlín. Une el barrio de Kreuzberg con el de Friedrichshain.

Oberbaumbrücke
Oberbaumbrücke
Puente de Oberbaum en Kreuzberg
Puente de Oberbaum en Kreuzberg
Paseando por el Oberbaumbrücke
Paseando por el Oberbaumbrücke

¿Y vosotros? ¿Habéis estado alguna vez en Kreuzberg? ¿Os gustó tanto como a nosotros?

Información útil de Berlín

  • Dónde dormir en Berlín: Cuando estuvimos en Berlín dormimos en un Airbnb cerca de la parada de tranvía de Am Friedrichshain. Ahora este alojamiento ya no está disponible en Airbnb, pero lo hemos encontrado en booking. Son los apartamentos am Park Friedrichshain. La localización es muy buena. En la esquina tienes una parada de tranvía y en 5 minutos estás en Alexanderplatz.
  • Dónde comer en Berlín: Aquí os explicamos como fue nuestra experiencia gastronómica en la ciudad de Berlín. ¡Mmm 😋 !
  • Transporte público en Berlín: Cuando estás de turismo lo más cómodo es no depender de ir comprando billetes de transporte para moverte por las ciudades. Para ver Berlín es imprescindible moverse en metro o tren ya que las distancias entre los lugares de interés son imposibles de hacer andando (no os fiéis de que parezcan cerca en el mapa).
  • Excursiones desde Berlín: Nosotros uno de los días que estuvimos en Berlín fuimos a Potsdam. Podéis ir por vuestra cuenta o hacer la excursión a Potsdam con un guía que os explique cosas interesantes como que en los jardines del Palacio de Sanssouci está enterrado el rey Federico II con sus 11 perros, por qué hay un barrio holandés... Otra excursión muy popular, y que nosotros no hicimos porque ya habíamos visitado Auschwitz, es la visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen.
  • Alquilar un coche en BerlínSi queréis hacer ruta por Alemania podéis alquilar un coche. Nosotros utilizamos el buscador de Rentalcars para encontrar las mejores ofertas.
  • Guía de Berlín: En nuestra guía de Berlín te explicamos cosas prácticas: cómo ir desde el aeropuerto a la ciudad, qué comer, qué visitar...

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipatge de mà