`

Excursión a Potsdam desde Berlín

Written by

Uno de los días que estuvimos en Berlín decidimos hacer una excursión a Potsdam. Potsdam es una ciudad de la que habíamos oído hablar mucho y no queríamos perder la oportunidad de visitarla.

Excursión a Potsdam desde Berlín con CultourBerlin

La excursión a Potsdam se puede hacer por su cuenta o con guía. Después de la buena experiencia en Múnich con CultourMunich, decidimos hacer la excursión organizada con CultourBerlin.

El tour a Potsdam de CultourBerlin comienza a las 10 de la mañana en Alexanderplatz. Si tenéis los tickets de metro de las zonas ABC perfecto, si no es el caso no os preocupéis porque el guía os ayudará a sacar los billetes en las máquinas. Intentad llevar siempre efectivo encima, a veces las máquinas no aceptan las tarjetas si no son del país, o esta es la explicación que nos dio unos días antes un hombre del porqué no nos dejaba comprar billetes.

Las excursiones organizadas tienen cosas buenas y cosas no tan buenas. Una de las cosas que nos gusta es que no tienes que estar pendiente de los horarios de tren, ni de las conexiones que tienes que hacer, ya hay alguien que lo hace por ti. Tú simplemente tienes que dedicarte a disfrutar de la visita.

Cómo llegar a Potsdam desde Berlín

Para ir a Potsdam, como ya os hemos comentado anteriormente, necesitáis un billete de zona ABC. Se puede comprar en las máquinas misma estación de tren o metro, o si habéis comprado la tarjeta Berlin Welcome Card con el transporte de las zonas ABC no será necesario que compréis ningún billete. La zona ABC, parte de Potsdam, también incluye el transporte al aeropuerto de Berlín Schönefeld.

Excursión a Potsdam - Cómo llegar a Potsdam desde Berlín
Excursión a Potsdam – Cómo llegar a Potsdam desde Berlín

Si lo hacéis por vuestra cuenta, en las estaciones de Alexanderplatz o Hauptbahnhof tenéis que coger el S7, RE1, RB21 o RB22 y bajar en Potsdam Hbf.

Qué ver en Potsdam

Potsdam es la capital de Brandemburgo y es una ciudad dedicada al turismo y los servicios. Esto se debe a su pasado comunista, era una zona industrializada pero después de la reunificación no pudo competir con las industrias de las zonas capitalistas.

El puente Glienicke o puente de los espías

Si hacéis el tour de Cultourberlin, bajaréis antes de llegar a Potsdam, en Wannsee. Aquí cogeréis el bus 316 para ver el puente Glienicke que conecta la ciudad de Berlín y la de Potsdam y que también se conoce como puente de los espías. Como ya nos hace intuir su nombre, en este puente se hicieron intercambios de espías durante la Guerra Fría.

Excursión a Potsdam - Puente de Glienicke o puente de los espías
Excursión a Potsdam – Puente de Glienicke o puente de los espías

Quizás os suena haber visto antes este puente, ¡es posible! Es una de las localizaciones de la película El puente de los espías protagonizada por Tom Hanks.

Al cruzar el puente para entrar en Potsdam podemos ver por donde pasaba el muro de Berlín, así que nos adentramos en la parte comunista de Alemania.

Palacio de Cecilienhof

El palacio de Cecilienhof parece una casa de campo inglesa más que un palacio. Es el lugar donde Churchill, Stalin y Truman se reunieron para repartirse Alemania. Hoy en día el Palacio de Cecilienhof es un hotel y museo.

Excursión a Potsdam - Palacio de Cecilienhof
Excursión a Potsdam – Palacio de Cecilienhof

El Palacio de Cecilienhof pertenecía a la parte comunista de Alemania. Stalin tenía una estrella hecha con geranios rojos para recibir a sus invitados. Como podéis ver en la foto, cuando nosotros estuvimos estaba todo nevado y sólo pudimos intuir la forma de la estrella.

Barrio holandés

En Potsdam había problemas con el agua del subsuelo. Para ello se invitó a holandeses, expertos en ganar terreno al agua, para que construyeran cuatro islas y aproximadamente 130 viviendas. Las casas fueron construidas con ladrillos rojos y al más puro estilo holandés, así que a pesar de estar en Alemania parece que estemos en una ciudad o pueblo holandés.

Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín - Barrio holandés
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín – Barrio holandés

Junto al barrio holandés encontramos la puerta de Nauener, una de las tres puertas que aún conserva la ciudad de Potsdam.

Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín - Puerta de Nauener
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín – Puerta de Nauener

Palacio de Sanssouci

El Palacio de Sanssouci fue construido por Federico II El Grande y quería que fuera un lugar de reunión de filósofos y artistas.

Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín - Palacio de Sanssouci
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín – Palacio de Sanssouci
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín - Palacio de Sanssouci
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín – Palacio de Sanssouci
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín - Palacio de Sanssouci
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín – Palacio de Sanssouci

Sus jardines son patrimonio de la UNESCO. Fue una lástima que nosotros, al ser invierno, no los pudimos ver en todo su esplendor.

Junto al palacio está la tumba de Federico II con sus 11 perros. Sobre estas tumbas veréis patatas. Esto se debe a que este rey fue quien introdujo este tubérculo en Alemania.

Puerta de Brandemburgo

Aunque la Puerta de Brandemburgo de Berlín es la más conocida, la de Potsdam es más antigua y también mucho más pequeñita.

Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín - Puerta de Brandemburgo
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín – Puerta de Brandemburgo
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín - Puerta de Brandemburgo
Qué ver en Potsdam y cómo llegar desde Berlín – Puerta de Brandemburgo

Información útil de Berlín

  • Dónde dormir en Berlín: Cuando estuvimos en Berlín dormimos en un Airbnb cerca de la parada de tranvía de Am Friedrichshain. Ahora este alojamiento ya no está disponible en Airbnb, pero lo hemos encontrado en booking. Son los apartamentos am Park Friedrichshain. La localización es muy buena. En la esquina tienes una parada de tranvía y en 5 minutos estás en Alexanderplatz.
  • Dónde comer en Berlín: Aquí os explicamos como fue nuestra experiencia gastronómica en la ciudad de Berlín. ¡Mmm 😋 !
  • Transporte público en Berlín: Cuando estás de turismo lo más cómodo es no depender de ir comprando billetes de transporte para moverte por las ciudades. Para ver Berlín es imprescindible moverse en metro o tren ya que las distancias entre los lugares de interés son imposibles de hacer andando (no os fiéis de que parezcan cerca en el mapa).
  • Alquilar un coche en BerlínSi queréis hacer ruta por Alemania podéis alquilar un coche. Nosotros utilizamos el buscador de Rentalcars para encontrar las mejores ofertas.
  • Guía de Berlín: En nuestra guía de Berlín te explicamos cosas prácticas: cómo ir desde el aeropuerto a la ciudad, qué comer, qué visitar...

Síguenos en Youtube e Instagram.¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipatge de mà