Guía de viaje a Berlín

Guía de Berlín - Qué hacer en Berlín, Dónde dormir en Berlín....

Guía de viaje a Berlín

Berlín es una ciudad que nos encantó a los dos. A uno por su faceta más alternativa y al otro por todo lo que ha vivido esta ciudad, por su historia. Si seguís leyendo en esta guía de Berlín os explicaremos cómo llegar desde el aeropuerto a la ciudad, qué y dónde comer, qué ver… en Berlín. Vamos todo lo necesario para preparar vuestro viaje a esta gran ciudad.

 Para empezar a planificar tu viaje a Berlín

Vuelos a Berlín: Nosotros fuimos a Berlín con Norwegian porque era la compañía que tenía mejores oferta. Nos salió por 40€ ida y vuelta. Eso sí, era temporada baja, en enero. Podéis buscar vuelos a Berlín en Skyscanner y si sois flexibles en fechas podréis encontrar ofertas similares o incluso mejores (LINK).

Alojamiento: Cuando estuvimos en Berlín dormimos en un Airbnb cerca de la parada de tranvía de Am Friedrichshain. Ahora este alojamiento ya no está disponible, pero os recomendamos esa zona para buscar, ya que en 5 minutos de tranvía estás en Alexanderplatz. Este hotel, por ejemplo, está muy cerca de donde dormimos nosotros y tiene buenas valoraciones, pero cualquiera en esa zona estará bien.

Moneda: La moneda en Alemania es el euro.

 Cómo ir desde el aeropuerto a Berlín

Guia de Berlin – Como ir desde el aeropuerto hasta la ciudad

Aeropuerto de Tegel

Para llegar a Berlín desde el aeropuerto de Tegel sólo tenemos la opción de bus. El bus que hay que coger es el JetExpressBus TXL. Este bus, aunque que depende de la hora del día, tarda 37 minutos en llegar al centro de la ciudad. Para más información sobre el transporte en este aeropuerto lo podéis ver en la página oficial.

Aeropuerto de Schönefeld

Para llegar a Berlín desde el aeropuerto de Schönefeld tendréis que coger el tren (lineas RE7, RB14) o el S-Bahn (el metro de Berlín). Para ir hasta la estación central de Berlín son unos 35 minutos.

Transporte en Berlín

Para movernos por Berlín nosotros utilizamos la Berlin Welcome Card de 4 díasTenéis que tener en cuenta que aunque cuando miras el mapa, las distancias parecen cortas, Berlín es una ciudad muy grande. Por eso las distancias no son tan cortas como parecen y os recomendamos compraros billetes de transporte que os permitan hacer viajes ilimitados. Cómo tal sólo existen las tarjetas de viajes ilimitados de un día, para poder hacer viajes ilimitados durante 2, 3, 4, 5 o 6 días os tendréis que comprar la Berlin Welcome Card.

La Berlin Welcome Card, al menos la que nosotros teniamos y por lo que hemos visto en la web de tranposrte de Berlín, incluye zona A y B. Para moveros por Berlín no tendréis ningún problema, pero si queréis hacer una excursión a Potsdam o a Sachsenhausen que son zona C, tendréis qué comprar una extensión del billete.

 Qué ver en Berlín – Lugares de interés

Berlín es una ciudad que no deja indiferente y que puede atraer a gente con gustos muy diferentes. Sin ir mas lejos, a David le atraía el Berlín más alternativo y a mi el histórico. Pese a las diferencias, coincidimos en nuestros imprescindibles de Berlín.

 Comer en Berlín

Dónde comer en Berlín - Currywurst en Curry 36
Dónde comer en Berlín – Currywurst en Curry 36

Cuando pensamos en gastronomía alemana lo primero que se nos viene a la cabeza son los frankfurts y todas las variedades de salchichas que tienen. Pero eso no es todo lo que podréis probar en Berlín.

Nosotros si nos preguntan por la comida de Berlín nos viene a la cabeza el mejor Kebab que hemos probado en mucho tiempo (la fama de este sitio hace que tenga una cola que solo los más foodies estarán dispuestos a hacer), o el curry-wurst: uno de los platos más típicos de la ciudad. Para ver toda la comida que probamos y dónde están los restaurantes o puesto en los que comimos tenemos esta entrada para vosotros. ¡Cuidado! ¡No es recomendable leerla si queda poco para la hora de comer! 😋

 Excursiones desde Berlín

Guia de Berlín - Excursión a la ciudad de Potsdam
Guia de Berlín – Excursión a la ciudad de Potsdam

Desde la ciudad de Berlín tenemos varias opciones si queremos salir de la ciudad. Nosotros solo hicimos una de las dos de las que os vamos a hablar hoy.

La primera de ellas es ir a la ciudad de Potsdam. Cuando fuimos nosotros nos pilló una ola de frio y vimos la ciudad y los paisajes cercanos a la ciudad todos nevados. Los que han estado en verano dicen que es muy diferente pero sus palacios y jardines son totalmente recomendables.

Otra excursión muy típica desde Berlín es ir al campo de concentración de Sachsenhausen. Como ya habíamos estado en Auschwitz y sabíamos lo duro que era visitar un campo de concentración decidimos que con visitar uno era suficiente. Pero si no habéis estado en ninguno o queréis ir a Sachsenhausen en esta página podéis encontrar excursiones desde la ciudad de Berlín. Sale desde la misma Alexanderplatz y solo tendréis que comprar un billete de tren de zona A para ir.

 Consejos para visitar Berlín

– Antes de viajar a una ciudad, y mas si es tan grande como Berlín, os recomendamos que os leáis la entrada de consejos para planear un viaje. Os podéis ahorrar dinero si os organizáis bien.

– Después de leer la entrada de los consejos, valorar comprar la tarjeta Berlin Welcome Card. El transporte es gratuito y tiene descuentos en muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Si queréis visitar el Parlamento alemán o Bundestag mejor que reservéis por internet porque sino podéis llegar y que no queden entradas o que tengáis que hacer mucha cola. A nosotros nos avisaron antes de ir de que reservásemos. ¡Menos mal! Hubo gente que tuvo que hacer una hora y media de cola a -10ºC y algunos se quedaron sin porque cuando les tocó el programa informático se colgó y no hubo manera de que funcionase. Tenemos una entrada en la que os explicamos paso a paso cómo reservar la entrada al Bundestag o parlamento alemán por internet.

– Un alternativa al bus turístico de Berlín son las líneas 100 y 200 de bus. No tendréis la audioguía, pero pasaréis más o menos por los mismos puntos que el bus turístico y es más barato.

– Si sois un grupo de 5 personas os podéis ahorrar dinero comprando un billete de día de grupo con el que podéis hacer tantos viajes como queráis.

Llevar dinero en efectivo, también nos habían avisado, nos dijeron que en algunos sitios no aceptan tarjeta. Nosotros sólo tuvimos problemas para comprar billetes de transporte. Un hombre nos dijo que no nos dejaba comprar el billete de metro porque algunas máquinas sólo aceptan tarjetas alemanas.

– Nosotros hicimos varios tours con CultourBerlin. Todo Berlín, Potsdam y Berlín alternativo. El de Todo Berlin es un imprescindible para una primera toma de contacto con la ciudad. Nosotros en los últimos viajes siempre intentamos hacer uno así para conocer un poco la ciudad y luego ya nos movemos por nuestra cuenta. Pero sin duda el que más nos gustó es el de Berlín alternativo, os lo recomendamos 100%. Si queréis conocer un poco más sobre este tour podéis leer nuestra entrada sobre Kreuzberg, el barrio turco de Berlín.

Mapa de Berlín

Os dejamos el mapa de Berlín con los principales lugares de los que os hemos hablado para que os sea más fácil organizar vuestra estancia en Berlín.

Equipatge de mà