¿Viajar por libre o con excursión organizada?

Escrito por

Nuestro último viaje a Alemania ha sido especial. Tanto Laura como yo siempre hemos viajado por libre, visitando las ciudades por nuestra cuenta. En este viaje nos surgió la oportunidad de disfrutar de excursiones organizadas para visitar los castillos de Neuschwanstein y Linderhof, la ciudad de Salzburgo y de varios tours por la ciudad de Múnich.

Inicialmente nuestro plan era muy diferente. Queríamos ir en tren hasta Salzburgo y Füssen para visitar por nuestra cuenta, y desde Füssen coger el autobús para visitar el castillo de Neuschwanstein.

Al contactar con la oficina de turismo vimos que podíamos hacer más cosas con los tours que nos ofrecían, como por ejemplo visitar Linderhof o el distrito de los lagos. Es por eso que decidimos darle una oportunidad y probar una nueva forma de viajar que hasta ahora no conocíamos. Hoy os explicaremos que nos ha parecido esta experiencia.

Viajar por libre o con guía: Tour por el distrito de los lagos en barco
Viajar por libre o con guía: Tour por el distrito de los lagos en barco

“Tranquilo, no te perderás”

Una de las primeras sensaciones que tuvimos es que viajas con la seguridad de tener todo planificado. No debes preocuparte en que parada debes bajar, si llegarás tarde al tren o si tienes que hacer transbordos. El hecho de tener a alguien que habla tu idioma para aclarar cualquier duda también hace que te sientas un poco más como en casa.

A mí, personalmente, me recordó a las excursiones que hacía en el colegio cuando era pequeño, donde la única preocupación que tenía era de que sería el bocadillo que me había hecho mi madre.

Viajar por libre o con guía: Autobús a Salzburgo
Viajar por libre o con guía: Autobús a Salzburgo

Aprender historia sólo escuchando

Durante los tours guiados fuimos aprendiendo cosas que, al viajar por libre, seguramente no hubiéramos aprendido. Toda la historia de la familia Wittelsbach que os explicamos lo aprendimos durante el trayecto de las excursiones.

Las historias y curiosidades que aprendes de este modo no son cosas que se puedan encontrar en la Wikipedia y para nosotros son muy valiosas, para ofreceros el mejor contenido posible. Si eres de los que les interesa la historia del lugar que visitas y no tiene ganas de leer una guía, es muy buena solución.

Comodidad para comprar entradas

Uno de los problemas de visitar lugares muy turísticos, sobre todo en festivos, es que encuentras mucha gente en todas partes. Si además de eso tienes que comprar entradas, seguro que tienes que hacer un buen rato de cola. Una ventaja del tour en los castillos fue que pudimos comprar la entrada sentados en el autobús y no tuvimos que hacer ninguna cola. Siempre encontrará alternativas como comprarlas por internet pero aún así deberá pasar a recogerlas.

¿Tour, o por nuestra cuenta?

Las excursiones organizadas que hemos hecho nos ha parecido muy interesantes pero a veces echamos de menos tener más libertad. La aventura que supone viajar por tu cuenta, con todos los imprevistos que esto puede conllevar, tiene su encanto también.

Lo que hemos aprendido en este viaje es que no todo es blanco o negro, y que se han de probar cosas antes de juzgarlas. Estoy seguro de que, por nuestra forma de ser, viajaremos casi siempre por libre, pero nos plantearemos la opción del tour para según qué visitas.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Sois los que os gusta la aventura o prefieres la comodidad de un viaje organizado?
¡Ya sabeis que puede dejar comentarios, que no mordemos!

Y tú, ¿qué piensas? ¡Escribe un comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà