Cómo funciona el transporte público de Barcelona

Escrito por

Después de haber viajado a varias ciudades y ver los problemas que supone no conocer el funcionamiento del transporte público en cada ciudad, hemos decidido hacer una entrada sobre como funciona el transporte público en Barcelona, nuestra ciudad. En esta entrada encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el transporte público de Barcelona si viajáis a este destino próximamente.

Consejo: Si viajáis a Barcelona y aún no tenéis hotel podéis usar este buscador para encontrar la opción más barata.

Cómo funciona el transporte público de Barcelona

El transporte público de Barcelona es un sistema integrado. Esto significa que todos los transportes: metro, autobús, tranvía, bus nocturno y tren de cercanías funcionan con el mismo billete. Este sistema funciona por zonas, como el de otras ciudades europeas como Londres. Hay un total de 6 zonas pero a no ser que quieras salir de la ciudad de Barcelona con un billete de zona 1 tendréis suficiente. Si validáis un billete de una zona en zona 1 e intentáis salir por una estación de zona 2 no os dejará. Con la mayoría de billetes puedes cambiar de transporte sin pagar durante 1h y 15 minutos después de la validación. A continuación os explicamos qué billetes lo permiten y cuales son las mejores opciones.

Cómo funciona el transporte público de Barcelona
Cómo funciona el transporte público de Barcelona

¿Qué billetes de transporte hay y cual es más útil para el turista?

Billete sencillo: El billete más simple es el de un viaje que se llama billete sencillo. Este es el más caro de todas las opciones y no te permite hacer el transbordo entre transportes que os hemos explicado. No es una buena opción a no ser que no solo queráis coger transporte público de manera muy puntual. Debéis tener en cuenta que en los autobuses no podréis comprar otra tipo de billetes que el sencillo. El resto de billetes se puede comprar en el metro. En caso que no no os quede más remedio que comprar un billete sencillo, debéis tener en cuenta que a la hora de comprarlo en los autobuses no aceptan billetes más grandes que de 20€.

Como funciona el transporte publico de Barcelona - Maquinas de billetes en el metro de Barcelona
Como funciona el transporte publico de Barcelona – Maquinas de billetes en el metro de Barcelona
Cómo funciona el transporte público de Barcelona - Tipos de billete de transporte público en Barcelona
Cómo funciona el transporte público de Barcelona – Tipos de billete de transporte público en Barcelona

Billetes de múltiples viajes y HOLA BCN! la tarjeta por días de Barcelona

T-10: La tarjeta T-10 son 10 viajes y es una de las mejores opciones si vais a hacer pocos trayectos en transporte público. Con una misma tarjeta podéis viajar varias personas y te permite hacer transbordo durante 1h y 15min después de la validación. Esta tarjeta no es valida para ir al aeropuerto de Barcelona en metro. Si vais a la terminal 2 y tenéis esta tarjeta podéis ir en tren desde Passeig de Gracia o Sants con un billete de una zona.

Hola BCN!: estas tarjetas son de uso diario, es decir la validas una vez y puedes usarla todo el día tantas veces como quieras. Hay opción de 2, 3 y 4 días y necesitareis una tarjeta por pasajero. Lo bueno de esta tarjeta es que incluye el billete de aeropuerto con el metro L9. Además todos los trayectos que hagáis durante vuestra estancia en Barcelona también estarán incluidos. En los últimos viajes que hemos hecho hemos ido con tarjetas de días, en Praga con la Prague Card o en Budapest con la Budapest Card, y es muy cómodo coger el transporte público sin tener que ir comprando billetes. Además hay muchas veces que si hubiéramos tenido que pagar no lo hubiéramos cogido. Podéis comprar la Hola BCN! online para cuando llegués a Barcelona no tener que preocuparos de comprarla. Además en este caso tenéis un 10% de descuento.

Billetes de multiples viajes y HOLA BCN! la tarjeta por días de Barcelona
Billetes de multiples viajes y HOLA BCN! la tarjeta por días de Barcelona

Billetes para ir al aeropuerto de Barcelona en metro

Billete aeropuerto: La linea 9 del metro llega al aeropuerto del Prat de Llobregat. Para poder salir en cualquiera de las dos terminales del aeropuerto necesitareis un billete de aeropuerto. Este billete se vende por separado de los billetes normales. Otra opción es ir con la tarjeta de días Hola BCN! como os hemos comentado anteriormente o ir con tren de cercanías.

Tenemos una entrada explicando como ir del aeropuerto al centro de la ciudad si os interesa el tema.

¿Cual es el mejor transporte para moverse por la ciudad?

Esto es un poco subjetivo ya que cada transporte tiene sus pros y sus contras. La manera más rápida suele ser el metro. La frecuencia de metro durante el día suele ser de 2 minutos entre metro y metro. Los autobuses suelen tardar un poco más y dependeréis también del tráfico, pero te permiten ver la ciudad mientras te desplazas. Debéis tener en cuenta que los tranvías no son tan frecuentes como en otras capitales europeas. Además la frecuencia de todos los transportes se ve afectada por la noche.

Cómo funciona el transporte publico de Barcelona - Mapa del Metro de Barcelona
Cómo funciona el transporte publico de Barcelona – Mapa del Metro de Barcelona

Cómo funciona el transporte nocturno de Barcelona: NitBus y metro de noche

Barcelona tiene mucha vida de noche y el transporte público se adapta a estas necesidades bastante bien.

Para empezar hay el servicio de NitBus, los buses nocturnos de Barcelona. Estos tienen una frecuencia de un autobús cada 20 min. Además hay suficientes lineas como para moverte a casi cualquier punto de la ciudad. Funcionan cada día a partir de las 22:30 aproximadamente. Aquí podéis ver cada una de las linias de bus nocturno.

Cómo funciona el transporte nocturno de Barcelona NitBus y metro de noche
Cómo funciona el transporte nocturno de Barcelona NitBus y metro de noche

Los fines de semana además tenéis servicio de metro toda la noche del sábado y el viernes hasta las 2:00h de la madrugada. Eso si, no esperéis la misma frecuencia que durante el día. Entre un metro y otro por la noche pueden pasar tranquilamente 10-15 min.

Sistema de buses verticales/horizontales

Cuando veáis un autobús de Barcelona es probable que os preguntéis que significan las letras en el numero del autobús. Esto es un método que se usa desde hace poco para dividir los buses en horizontales (H) que van paralelos al mar. Los verticales (V) circulan de forma perpendicular al mar. Hay algunos que van en diagonal (D) pero hay muy pocos. Con este cambio de lineas se aumento la frecuencia de buses ya que al ser más lineales van mas rápido.

Integración en apps de Google Maps y Citymapper

Todos los transportes de Barcelona están integrados en apps como Google Maps o Citymapper. Así que si tenéis cobertura de datos durante vuestra estancia, será la manera más cómoda de saber que transporte público utilizar. Si no tenéis datos también podéis compraros una sim de prepago al llegar a la ciudad. La opción de mapa offline de Google Maps no os permitirá hacer consultas de como ir a los sitios. Aún así os puede servir es para tener un mapa de referencia de la ciudad.

Esperamos que os sea de utilidad y si tenéis cualquier duda de cómo moveros por la ciudad nos podéis dejar un comentario aquí abajo y estaremos encantados de ayudaros! ¡Hasta la próxima!

Información útil de Barcelona

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo cuando publiquemos los relatos de nuestros viajes.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà