Bunkers del Carmel en el Turó de la Rovira de Barcelona

Escrito por

Los Bunkers del Carmel son un mirador de la ciudad de Barcelona  que, hasta hace poco, no era muy conocido por la gente. En este mirador encontramos los restos de una batería antiaérea de la Guerra Civil Española. Se encuentra en la cima del Turó de la Rovira, en el barrio del Carmel.

Alex nos había hablado muchas veces de este lugar y lo teníamos como una tarea pendiente hacía mucho tiempo. Nos apetecía mucho visitarlo y aprender un poco más de la historia de este lugar.

Cómo llegar a los Bunkers del Carmel

Finalmente hicimos nuestra visita a principios del mes de Noviembre. Podemos ir en transporte público, cogiendo el autobús V17 y caminando unos cinco minutos. Nosotros ese día optamos por el coche ya que no sabíamos muy bien cómo ir en transporte público.

El pasado de los Bunkers del Turó de la Rovira

Como ya os imaginaréis en un punto tan alto de la ciudad el frío fue el principal acompañante de esta visita. Nosotros lo visitamos bien abrigados pero no me quiero imaginar lo que sufrieron las tropas antifascistas para proteger la ciudad, día y noche en este lugar.

Cuando se hizo la restuaració de este espacio en 2010 se encontraron los pilones sobre los que se construyó la tienda de campaña que hacía de dormitorio de los militares.

Después de la Guerra Civil los cañones que se encontraban aqui fueron destruidos y el espacio fue aprovechado para acoger el barrio conocido como barri dels canons, el último lugar donde hubo barracas en la ciudad de Barcelona. Las condiciones de vida en este lugar no eran las ideales precisamente. Para conseguir agua para el consumo, por ejemplo, tuvieron que fabricar un grifo sobre un depósito de agua que había previamente en este lugar.

Bunkers del Carmel en Barcelona
Bunkers del Carmel en Barcelona

Vista panorámica de la Ciudad de Barcelona

Volviendo al presente, después de hacer la subida hasta donde se encuentran los restos (no muy accesibles debido a la ausencia de escaleras) pudimos ver la auténtica belleza de este lugar. Toda la ciudad a nuestros pies.

Las calles que desde aquí ves tan pequeñas es por donde sueles ir día a día caminando; que pequeños que somos. La ciudad se mueve tan deprisa que a veces va bien detenerse un poco y ver las cosas con perspectiva.

A un lado y al otro del monte vemos un gran contraste de barrios. Mirando hacia el mar predominan las manzanas del Eixample, con su forma cuadrada perfecta. Por el otro vemos las calles irregulares del barrio del Carmel.

Consejo: Si venís a Barcelona y estáis buscando hotel podéis usar este buscador o ir este hotel que estuvimos hace tiempo que nos gustó.

Otros sitios altos de la ciudad de Barcelona, como el Castell de Torre Baró también ofrecen buenas vistas de la ciudad.

Vista de Barcelona desde los Bunkers del Carmel de Barcelona
Vista de Barcelona desde los Bunkers del Carmel de Barcelona
Barcelona desde una roca en los Bunkers del Carmel
Barcelona desde una roca en los Bunkers del Carmel
Barcelona desde los Bunkers del Carmel
Barcelona desde los Bunkers del Carmel

La luz solar poco a poco iba disminuyendo y las luces artificiales de la ciudad condal iban apareciendo ante nuestros ojos. Todo un espectáculo que recomendamos sin duda alguna.

Barcelona de noche desde los Bunkers del Carmel
Barcelona de noche desde los Bunkers del Carmel

Si no os quieréis perder otras entradas de sitios de Barcelona como los Búnkers del Carmel, os podéis suscribir dándonos vuestro correo electrónico.

Información útil de Barcelona

🙋 ¿Quieres ser el primero en leer nuestro artículos?

Si te ha gustado esta entrada y quieres inspiración para tus próximos viajes, nosotros estamos encantados en compartir todos los secretos de los destinos que visitamos. Subscríbete a la newsletter y recibe esta información de manera gratuita a tu correo electrónico.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà