10 curiosidades de Flandes que quizás no sabías

Escrito por

En esta entrada os queremos contar algunas curiosidades de Flandes que nos han parecido interesantes. Estas las aprendimos durante nuestra escapada de cuatro días a Bélgica dónde visitamos Brujas, Gante y Bruselas.

Curiosidades de Flandes: Cómo saber si una casa era de ricos o de pobres

Si queréis saber si en las casas de Flandes vivía gente rica o pobre es muy fácil. Sólo os tenéis que fijar en los escalones de la parte superior de las fachadas, las ventanas, los balcones o superficies que sobresalen de las casas y si dan a los canales.

Las casas típicas de Brujas, Gante y otras ciudades de Flandes tienen forma de escalera en la parte superior. Su función era que fuese más fácil subir a limpiar la chimenea, quitar la nieve… pero tiene un significado más allá del mantenimiento. Según nos contaron, cuantos más escalones tenía el tejado, más ricos eran los propietarios de esa casa.

Curiosidades de Flandes - Escalones de las casas
Curiosidades de Flandes – Escalones de las casas

Paseando por Brujas nos llamó la atención que algunas ventanas estaban tapiadas, ¿pero porqué? Si el sol es mas bien algo escaso en Bélgica… con lo que nos gusta a nosotros que nos entre luz natural en casa… Esto es así porque hace años existía un impuesto sobre el sol, cuántas más ventanas tuvieses mas tenías que pagar. Esto hizo que las familias que no se lo podían permitir tapiasen ventanas.

A parte de este impuesto también existía un impuesto sobre las superficies aéreas. Si veis que una casa tiene una especie de balcón que sobresale de la fachada quiere decir que esa familia tenía dinero y podía asumir ese impuesto.

Si además de todo lo anterior, la casa da a los canales podremos afirmar que era gente muy rica. Sólo la gente con mas dinero podía permitirse tener unas condiciones de higiene mas o menos decentes porque podían tirar las heces al canal y evitar que su casa hiciera mala olor.

Consejo: Si viajáis a Brujas y todavía no tenéis hotel podéis ir al que nosotros estuvimos. Por lo bonito y céntrico que era nos salió muy barato. ¡Totalmente recomendable! Aquí os dejamos el enlace.

Curiosidades de Flandes: Tambor de la Torre de Belfort de Brujas es el más grande del mundo

Aunque parezca mentira, el tambor de la Torre de Belfort de Brujas es el mas grande del mundo. Pesa unas 9 toneladas y cada dos años cambian sus melodías. Podéis verlo y escucharlo en el vídeo del día 3 de nuestro viaje a Bélgica.

Curiosidades de Flandes - Tambor de Belfort de Brujas
Curiosidades de Flandes – Tambor de Belfort de Brujas

Curiosidades de Flandes: El nombre de Brujas no proviene de la palabra puente

En flamenco el nombre de Brujas es Brugge y nosotros, supongo que como muchos de vosotros, pensábamos que el nombre de esta ciudad era puente en flamenco ya que se parece a bridge en inglés o brug en holandés. Pues parece ser que no es así. Aunque si lo buscáis en la wikipedia os dirá que esto es cierto y que el nombre de Brujas proviene de puente no es correcto. El nombre original de Brujas era Brygga, que en vikingo quería decir puerto o lugar de amarre.

Puente más famoso de Brujas
Puente más famoso de Brujas

Curiosidades de Flandes: El dragón de la Torre de Belfort de Gante era de Brujas

La rivalidad entre Gante y Brujas es evidente y se remonta a hace muchos años. Ahora mismo no recordamos exactamente cuando fue, pero hace muchos años los ganteses robaron a Brujas el dragón que ahora podemos ver en la Torre de Belfort de Gante. Aprovecharon un día que era fiesta en la ciudad de Brujas. Cuando todo el mundo ya había tomado unas cuantas copas de mas, entraron a la ciudad y se llevaron el dragón cómo prueba de que habían conseguido entrar en Brujas.

Dragon de la Torre de Belfort de Gante
Dragon de la Torre de Belfort de Gante

Este dragón les fue muy bien a los ganteses ya que en esa época la gente era muy supersticiosa. Cuando algún ejército intentaba atacar a Gante encendían las brasas del dragón y desde lejos parecía que el dragón echase humo. Así que por miedo, muchos atacantes desistían en su intento.

Curiosidades de Flandes: Un carrillón que puso en peligro la Torre de Belfort

Los ganteses quisieron hacer un carillon más potente, sobre todo que lo fuera más que el de Brujas. Así que se pusieron manos a la obra. El problema es que era tan potente que puso en peligro la estabilidad de la Torre de Belfort. No tuvieron más remedio que quitar las campanas para evitar el derrumbe.

Curiosidades de Flandes - Torre de Belfort de Gante
Curiosidades de Flandes – Torre de Belfort de Gante

Curiosidades de Flandes: La Torre de Belfort de Gante marcaba el ritmo de los ganteses

Carlos V nació en Gante, en la Catedral de San Bavón concretamente. Años después le pidió apoyo económico a su ciudad natal para la guerra. Lo que no se esperaba era recibir un no por respuesta. Pero lo cosa no quedó ahí. Carlos V castigó a la ciudad de Gante quitándole una de sus más preciadas pertenencias, la campana de Klokke Roeland. Puede parecer una tontería, pero el sonido de esa campana era el que marcaba la rutina de la ciudad en esa época. La gente se despertaba o entraba a trabajar con el sonido de esa campana. Actualmente podemos encontrar la campana en la plaza Goudenleeuwplein para recordar ese día fatídico para Gante.

Curiosidades de Flandes - Campana de Klokke Roeland de Gante
Curiosidades de Flandes – Campana de Klokke Roeland de Gante

A parte de este hecho con la campana, también ordenó ahorcar a mucha gente. Para ello hizo que la gente paseara por la ciudad con poca ropa y una soga al cuello en forma de humillación. Hoy en día aún se conoce a los ganteses como los Stroppendragers que significa que “cargan con la soga”.

Curiosidades de Flandes: Gante la ciudad más importante después de París

En la época medieval Gante era la segunda ciudad más importante de Europa después de París. Su puerto y mercado la hacía un lugar de paso muy frecuentado por mercaderes. Por cada barco que pasaba por Gante se cobraba un 25% del cargamento como aranceles, entre los cuales la mayoría eran cereales. Con estos cereales producían dos de las cosas más importantes para la supervivencia de la población gantesa: pan y cerveza. Este último es el protagonista de la próxima curiosidad!

Curiosidades de Flandes - Muelle de las hierbas
Curiosidades de Flandes – Muelle de las hierbas

Curiosidades de Flandes: El origen de la cerveza

Como el agua que se utilizaba entonces podía contener todo tipo de microorganismos. Aunque en esa época no conocían la existencia de microorganismos veían que la gente bebía agua y enfermaba. Vieron que la mejor manera para que esto no sucediera era hacer que el agua fermentara. Así es como convirtieron el agua en cerveza, y no solo adultos la bebían, los niños también tomaban cerveza en su día a día. Dicen que los flamencos tienen mucho aguante con el alcohol y puede ser que venga heredado de esa época. ¿Será por eso?

Curiosidades de Flandes - Cervezas en Brujas
Curiosidades de Flandes – Cervezas en Brujas

Curiosidades de Flandes: Las Farolas de Gante

En la plaza del mercado, la que encontramos justo enfrente del castillo de Gante era donde se hacían las ejecuciones. Como el castillo fue convertido en cárcel, era el sitio más conveniente para ese “espectáculo”. Ahora en esa plaza hay tres farolas directamente conectadas con el hospital de Gante. Estas están la mayor parte del tiempo apagadas, ya que solo se encienden cuando un niño nace en este hospital. Nosotros tuvimos la suerte de verlas encendidas mientras nos explicaba la guía que significaba. También nos dijo que era la primera vez que haciendo un tour se encendían.

Curiosidades de Flandes - Farolas de la plaza del Mercado de Gante
Curiosidades de Flandes – Farolas de la plaza del Mercado de Gante

🙋 ¿Quieres ser el primero en leer nuestro artículos?

Si te ha gustado esta entrada y quieres inspiración para tus próximos viajes, nosotros estamos encantados en compartir todos los secretos de los destinos que visitamos. Subscríbete a la newsletter y recibe esta información de manera gratuita a tu correo electrónico.

No compartiremos tu correo con nadie y prometemos no enviarte spam. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipatge de mà